El presidente de Insssep, Antonio Morante remarcó la importancia de los anuncios realizados por el gobernador Capitanich en torno a la cancelación de deudas de Seguros de Vida. También se refirió a la situación con prestadores médicos y la provisión de medicamentos de la obra social.
El presidente del Insssep, Antonio Morante destacó este lunes la importancia del anuncio realizado por el gobernador Jorge Capitanich de la cancelación de la deuda en concepto de Seguros con la obra social provincial.
En declaraciones a Radio Provincia, el titular del Insssep destacó: “La cancelación de todos los Seguros de Vida, era algo muy esperado y estamos muy contentos de que pueda ser concretado”.
En este sentido destacó que desde la obra social se viene trabajando muy duramente en estos últimos 2 años, en un proceso muy laborioso, para terminar de liquidar los expedientes relacionados con los seguros de vida. “Hemos pagado muchísimos seguros que estaban pendientes”, señaló.
Al respecto explicó que esta es una cuestión dinámica, dado que la obra social debe hacer frente al pago de los seguros de vida de cada afiliado que fallece con lo cual se genera una nueva demanda, pero se espera en el transcurso de los próximos meses resolver la cancelación de toda esta deuda. Así como ya se hizo con la cancelación de la deuda con los grandes prestadores, y ahora se trabaja en con la deuda con los proveedores de insumos de farmacias y prótesis.
Sobre la situación de los medicamentos
“Como obra social estamos obligados a proveer medicamentos a todos los afiliados, tanto para tratamientos especiales como ambulatorios.”, dijo. En este punto aclaró que : “cuando hablamos de tratamientos especiales, nos referimos a oncológicos, inmunosupresores para pacientes trasplantados, antirretrovirales para pacientes con VIH o tratamientos específicos para programas de diabetes. Todos son tratamientos muy caros”. Para dar una idea, Morante señaló que los medicamentos para una sola sesión de quimioterapia tienen un costo del orden de 1.200.000 pesos por paciente cada 21 días.
“Solamente el gasto de la farmacia para tratamientos especiales esta en el orden de los 400.000.000 de pesos”, remarcó. “Estamos focalizando y poniendo todo el esfuerzo en los medicamentos caros, de alta complejidad, que son los que la gente no puede comprar”, aseguró.
En este punto , Morante recordó que el Insssep tiene convenio con el Colegio de Farmacéuticos por un Vademécum que nuclea 8.300 drogas. La obra social cubre el 50 % para la compra de las mismas. Además, se firmó con la Cámara y el Colegio de Farmacéuticos un nuevo convenio para la instrumentación de un vademécum social, que implica el acceso a medicamentos no por marcas sino por drogas, lo que significa una reducción de costos considerables para los afiliados.
“El Insssep está haciendo un esfuerzo enorme para garantizar la mayor cantidad de prestaciones a sus afiliados”, dijo.
Situación con los prestadores médicos
El titular del Insssep destacó que la obra social mantiene una buena relación con los prestadores médicos. “Esto es muy importante para una obra social , porque es un ida y vuelta, nosotros somos los financiadores del sistema y ellos los prestadores médicos para nuestros afiliados. Nos necesitamos mutuamente.”, dijo Morante.