Juanita Milagros Sirimarco Díaz tenía 13 años y murió en Posadas al volver de un viaje de egresados realizado en Villa Carlos Paz.
La muerte de Juanita Sirimarco Díaz, la adolescente de 13 años que falleció el sábado luego de volver de un viaje de egresados realizado en Villa Carlos Paz sigue causando conmoción. En las últimas horas se conoció la palabra de los médicos que la asistieron tanto en Córdoba como a su regreso a Posadas, Misiones, donde tras cuatro días internada, murió a raíz de un shock séptico.
El infectólogo Oscar Herminio López, quien trató a Juanita Sirimarco Díaz en el Hospital Pediátrico de Posadas, informó que la nena “ingresó a terapia intensiva en estado crítico”, con shock séptico y “se iniciaron con las medidas terapéuticas para el caso”.
Al ser consultado sobre si el shock séptico se debió a la Influenza B, el médico especialista remarcó: “El virus de Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte. Sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se alojen en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave de shock séptico”.
López explicó entonces que “la sepsis es un proceso infeccioso generalizado del organismo. Y en el shock empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas, y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos, como el cerebro, el riñón, el corazón o el hígado. Y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.
Sobre el caso de Juanita, el infectólogo puntualizó: “Un cuadro viral como el de Influenza B, que no es nada más que uno de los virus de la gripe, no es ninguna mutación viral ni nada fantasioso, lo que probablemente genere es que disminuyen las defensas y el organismo se ve lábil para tener una infección bacteriana que es la que lleva al cuadro grave, como el caso de esta paciente”.
Consultado por El Doce Tv sobre si la nena murió por una infección bacteriana, López remarcó: “Hay una alta sospecha, pero para confirmar tiene que haber un rescate de germen y hasta ahora no lo hubo. Los procesos del laboratorio de bacteriología suelen llevar un buen tiempo”.
En ese sentido, aclaró: “Muchas veces los pacientes mueren con cuadros y síntomas compatibles con una infección bacteriana y no siempre se puede rescatar el germen, que se busca en una muestra de 5ml de sangre, o de orina, o de un hisopado de fauces o de materia fecal, como se hizo con esta paciente, y hasta ahora no hay ningún rescate de germen. Las muestras siguen en proceso de cultivo».
López detalló que existe un protocolo a seguir para pacientes que presenten este tipo de cuadros: “En medicina hay una regla de ‘la hora de oro’ en la cual un paciente con shock séptico, en una sala médica, debe recibir en menos de una hora todo el tratamiento, reposición de líquidos, calmar el dolor, tomar las muestras para el cultivo y la primera dosis de antibióticos».
Al respecto el médico deslizó que Juanita solo había recibido “antitérmicos” aunque no pudo precisar quién se lo indicó. “La historia clínica los papás no conocen mucho porque ingresa la paciente con el antecedente de haber estado enferma y pasa directamente a la terapia intensiva”, completó.
Habló el médico que asistió a Juanita en Córdoba
Juanita Milagros Sirimarco Díaz había viajado a Villa Carlos Paz junto a sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina. Tras su fallecimiento, se conoció que la nena había sido atendida en el Sanatorio Punilla por una lesión en la rodilla izquierda sufrida cuando jugaba en un tobogán de agua del complejo “Wave”.
El doctor Oscar Funes, quien aparece mencionado en el informe que emitió la agencia turística como uno de los integrantes de la cobertura médica, fue consultado sobre el caso y apuntó contra los guías de los estudiantes.
“El día 5, alrededor de las 6 de la tarde, recibimos un llamado informando que una niña se había golpeado la rodilla en el parque Wave Zone. La derivamos al Sanatorio Punilla, donde le realizaron radiografías y le proporcionaron un tratamiento que incluía inmovilización y un analgésico”, contó Funes a en declaraciones a Misiones Online.
Aclaró que en un primero momento él no atendió personalmente a la menor y que, según tenía entendido, “le dieron ibuprofeno”. “La saludé y le coloqué el inmovilizador. Ese fue todo mi contacto con ella”, sostuvo.
Indicó que en la madrugada del martes 8 de octubre “me llamaron a las 4:10 de la mañana informándome que Juanita tenía vómitos. La conversación fue difícil de entender debido a la señal en la ruta. Les recomendé que le administraran metoclopramida para los vómitos y un antipirético si tenía fiebre”.
En ese sentido, remarcó que “es responsabilidad de los coordinadores saber que, si un chico está mal, deben detenerse”. “La cobertura médica cambia a reintegro fuera de Carlos Paz, pero eso no debería ser un impedimento para buscar atención”, cuestionó e insistió: “No se trata de culpas, sino de seguir el protocolo. Si un chico está complicado, hay que parar”.