Por el hecho hay seis policías acusados.
Los alegatos y el veredicto en el juicio oral contra seis policías de Corrientes por la muerte de Lautaro Rosé, quien en noviembre de 2021 falleció ahogado en el río Paraná tras ser perseguido por los efectivos, se conocerán el lunes 11 de agosto.
Desde el Poder Judicial de la provincia comunicaron que el debate oral contra los agentes llegará a su fin el próximo lunes 11 de agosto cuando declare el último testigo, se escuchen los alegatos de las partes y se dicte un veredicto.
Los seis efectivos pertenecen al Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) y llegaron al juicio imputados por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todos ellos permanecen en libertad mientras se desarrolla el juicio.
Se trata de Carlos Alberto Prieto, Juan Daniel Aveiro, Sergio Iván Barberán Robledo, Omar Guillermo Aguirre y Maximiliano Leonel Romero, quienes están señalados como los de mayor responsabilidad en la muerte de Rosé, mientras que Vicente Manuel Pruyas Suárez está acusado del delito de incumplimiento de deberes.
El delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte prevé una pena de 5 a 15 años de prisión. El de severidades prevé una condena de 1 a 5 años y el de incumplimiento de los deberes de 1 a 2 años de cárcel.
La decisión final estará a cargo de los jueces Ana del Carmen Figueredo, Darío Alejandro Ortíz y Román Facundo Esquivel, mientras que el fiscal de juicio es Carlos José Lértora.
El joven, de 18 años, se encontraba reunido con sus amigos aquella noche de noviembre cuando los efectivos fueron alertados por varios inconvenientes en la zona.
La persecución se inició y todos trataron de escapar en diferentes direcciones. Muchos eligieron meterse al río, pero Rosé no logró sobrevivir.
Se supo que el joven pidió auxilio, pero los efectivos, que en ese momento se encontraban allí, hicieron caso omiso a la solicitud de la víctima.
A su vez, se indicó que la detención de un amigo de Lautaro “se hizo sin registro alguno” y que había sufrido golpes en su cuerpo durante su arresto.