Murió el millonario fundador de la empresa de indumentaria Mango: cayó por un barranco

El empresario español Isak Andic resbaló en uno de los senderos de una montaña y cayó de una gran altura.

El fundador de la compañía textil Mango, y el hombre más rico de Cataluña, Isak Andic perdió la vida este sábado en un accidente de montaña. El hecho se produjo luego de caer por un barranco. Iba acompañado de su hijo y su mujer cuando resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura.

El directivo, una de las grandes fortunas de España, falleció a los 71 años tras caer de una altura de más de 100 metros mientras hacía ruta de senderismo en la Cueva del Salnitre en Collbató (muy cerca de la abadía de Montserrat), en España, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía textil.

El diario ‘El país’ informó que los Mossos d’Esquadra recibieron sobre la 13:00 una llamada para avisar que una persona se había caído por un barranco en las cuevas, que se dedicaban antiguamente a las explotaciones de salitre, y había muerto en el acto. Una trágico suceso del que por desgracia el hijo de Isak, Jonathan Andic, fue testigo.

Quién era Isak Andic, el fundador de Mango

Isak Andic Ermay -máximo accionista de la cadena de moda Mango y actualmente presidente no ejecutivo- nació en 1953 en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, y se trasladó a Cataluña a los 14 años, donde empezó a desarrollar su capacidad innata para el comercio.

A los diecisiete años ya vendía ropa y calzado por los mercadillos y más tarde abrió varias tiendas de ropa vaquera e hizo incursiones en la moda de temporada.

Hoy, cuarenta años después de abrir aquella primera tienda, Andic se sitúa en el puesto número 10 de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado de superior a los 3.000 millones de euros. La cadena está valorada 1.800 millones de euros a precios de mercado.

Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah.

Además de su emporio, desarrolló además una intensa actividad en el ecosistema empresarial y cultural.

Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012, y miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de la Fundación Elena Barraquer y de la Fundación MACBA.

Ocupó también cargos como vicepresidente de Banco Sabadell y fue miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya y del Investment Advisory Council for Turkey.

Tanto él como de su hermano Nahman, ambos fundadores y propietarios de la empresa, son muy celosos de su intimidad, con escasas apariciones en prensa, aunque sus allegados destacan que se trata de un hombre de carácter amable, sencillo y apegado a su familia.

Mango cerró en junio su mejor semestre, con 1.543 millones de ventas

La compañía cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en esos meses de 2023, resultado que la empresa atribuye a la “buena aceptación” de las colecciones diseñadas en Barcelona.

Durante el primer semestre del año, Mango lanzó nuevas colecciones ‘cápsula’, como la colaboración con Victoria Beckahm para su línea Woman y una nueva línea con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man, entre otras.

La colección de mujer, Woman, que representa el 79 % del total de ventas, es el motor del negocio del grupo, con un crecimiento del 4 % y con la mayor cifra de facturación de la historia en un semestre.

Con presencia en más de 115 mercados, la facturación del negocio internacional representa más del 78 % del total del grupo. España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con mayor volumen de negocio en esos meses.