Murió otro detenido y denuncian secuestros de extranjeros en Venezuela

Se informó que el régimen de Nicolás Maduro mantendría secuestrados a extranjeros como garantía de negociación ante una eventual nueva crisis política.

El fallecimiento de Jesús Rafael Álvarez es el segundo que se produjo entre el grupo de detenidos por la crisis posterior a las elecciones en Venezuela, informaron medios internacionales, entre versiones del secuestro de extranjeros. Álvarez tenía 44 años y murió el jueves en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (Carabobo, centro), señalaron la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Comité por la Libertad de Presos Políticos.

Mientras tanto, un medio argentino aseguró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrados a extranjeros como garantía de negociación ante una eventual nueva crisis política que lo obligara a dejar el país.

El testimonio del hijo del detenido que falleció

«A mi papá lo castigaron y lo mataron en la cárcel», acusó su hijo, también llamado Jesús Álvarez, en un comunicado del OVP. El joven de 22 años explicó a la Agence France Presse, citada por el sitio RFI: «Lo único que me enseñaron de él fue unas pertenencias y unas fotos (…) no me dejaron ver el cuerpo físicamente. No me dan causa de muerte, ayer cuando fui a la morgue lo único que me tomaron fue los datos para el acta de defunción».

Según el OPV, en las fotos el fallecido aparecía «irreconocible: demacrado, con barba, extremadamente delgado hinchado, con signos evidentes de un golpe».

El primer fallecido había sido Jesús Manuel Martínez, de 36 años y miembro del partido de la líder opositora María Corina Machado. Murió en un hospital de la ciudad de Barcelona (este) por un problema cardíaco, asociado a una diabetes tipo II.

Más de 2.400 personas fueron detenidas tras las protestas que siguieron a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, entre denuncias de fraude de la oposición, recordó RFI.

Los extranjeros secuestrados

Nicolás Maduro tiene secuestrados a ciudadanos de la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay para negociar su inmediata salida de Caracas, ante una posible crisis institucional.

Según información del medio Infobae, que llega a través de su corresponsal en Washington, Román Lejtman, esa posible crisis sería «causada por el fraude cometido contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, que ganaron las elecciones presidenciales del 28 de julio».

Un gendarme argentino

Agustín Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue retenido el 8 de diciembre por las fuerzas de Nicolás Maduro al ingresar a Venezuela por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Táchira, según informó el sitio Newsweek Argentina.

Oriundo de Catamarca y miembro del escuadrón 27 de «Uspallata» en Mendoza, había viajado durante su licencia anual para visitar a su pareja venezolana, María Gómez, y a su hijo de dos años, quienes se encontraban en el país caribeño cuidando a la madre enferma de la mujer.

La visita contaba con la autorización formal de la Gendarmería, descartándose cualquier vínculo con misiones oficiales o de inteligencia, agregó el sitio.