Bendini tenía 76 años y luchaba contra un cáncer de páncreas. La despedida de Cristina Kirchner.
Roberto Bendini, exjefe del Estado Mayor General del Ejército, murió este jueves a los 76 años después de luchar contra un cáncer de páncreas que lo había dejado postrado.
Bendini lideró al Ejército desde 2003 hasta 2008 y tuvo una estrecha confianza con el matrimonio Kirchner. De hecho, será recordado por ser el militar que descolgó los cuadros de los presidentes de factos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
El 24 de marzo de 2004, el Néstor Kirchner dispuso que Bendini, quien era el jefe del Ejército, bajara dichos retratos en el Colegio Militar de la Nación. Kirchner pronunció una sola palabra: “Proceda”. Luego Bendini culminó la misión.
Pasadas las 10 de la mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para expresar su pesar por el fallecimiento de Bendini.
”Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió la exmandataria.
La historia militar de Roberto Bendini
El teniente general ingresó en el año 1965 al Colegio Militar de la Nación y egresó como subteniente de Caballería a fines de 1968. A días de haber asumido en 2003, el expresidente Kirchner lo designó como jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Bendini fue parte del “acto de reparación histórica”, hecho que generó un duro enfrentamiento con los familiares que defienden a los represores condenados por la Justicia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
En septiembre de 2008, ya con Cristina Kirchner como presidenta de la Nación, Bendini presentó su renuncia luego de ser acusado de participar en presunta causa de corrupción. Fue sobreseído en 2013.
Entre otras tareas, fue jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak y en 1993 encabezó el Batallón Ejército Argentino III desplegado en Croacia, integrando la operación “Unprofor”, relató.
Ese mismo año representó a la milicia argentina en la Reunión para la Organización de las Fuerzas Armadas de Paz en Bosnia-Herzegovina. Tres años más tarde fue codirector en el ejercicio Morning Star, llevado a cabo en el Colegio de Guerra de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.
En 1997 cursó en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos hasta mediados de 1998 cuando fue designado como agregado militar adjunto en la Agregaduría Militar en Norteamérica. Desde julio de 1998 hasta julio de 1999, fue delegado del Ejército Argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.