«Esperaremos el informe completo de CAF y FIFA, sobre qué sucedió exactamente», comunicó la Federación de Fútbol de Zambia.
Conmoción en África por la muerte del doctor Joseph Kabungo, médico de la FIFA que estaba de servicio antidopaje durante el partido entre Nigeria y Ghana. La Federación de Fútbol de Zambia notificó que se es investiga las causas del fallecimiento y que espera el informe para tener más precisión sobre el hecho.
La entidad señaló a través de sus redes sociales que «se une al resto de la familia del fútbol en el luto por el difunto Dr. Joseph Kabungo. El Dr. Kabungo, médico de la CAF/FIFA, estaba de servicio en Abuja para el partido de vuelta, el último partido de clasificación entre Nigeria y Ghana, que terminó 1-1».
«Lamentamos la desaparición de nuestro oficial médico Jospeh Kabungo. Reconocemos que es demasiado pronto para detenernos en la causa de la muerte, esperaremos el informe completo de CAF y FIFA, sobre qué sucedió exactamente», añadió la Federación.
Asimismo continuó: «Era un miembro dedicado y muy querido de nuestra comunidad futbolística y su impacto fue enorme, ya que también formó parte del equipo ganador de AFCON 2012. Su muerte es una gran pérdida, ya que el Dr. Kabungo fue amigo y confidente de muchas generaciones de jugadores y sus familias».
El médico se encontraba en el servicio antidopaje durante el partido en el cual Nigeria terminó quedando afuera del Mundial de Qatar 2022 y los hinchas locales explotaron de bronca por esa situación e invadieron el campo de juego para agredir a los jugadores.
Si bien aún se desconocen las causas de la muerte, trascendió que el deceso se habría producido luego de que Kabungo fue golpeado por los fanáticos hasta que perdió el conocimiento y no pudo ser salvado por sus colegas.
En el mencionado encuentro, Ghana hizo valer el famoso gol de visitante, aún vigente en el fútbol africano, luego de haber igualado sin tantos en el partido de ida. El capitán ghanés Thomas Partey abrió el marcador con un remate desde lejos y Nigeria igualó por intermedio de un penal ejecutado por William Troost-Ekong.
Al culminar el partido, los simpatizantes de Nigeria ingresaron a la cancha y fueron a buscar a los jugadores de ambas selecciones que salieron del campo de juego hacia la zona de los vestuarios para resguardarse.