Nación busca dar al Norte Grande subsidios para pasajeros y tarifa energética diferencial

Desde el reinicio mismo de las reuniones del Consejo Regional del Norte Grande se planteó corregir las asimetrías existentes con el resto del país. Primero, con la presidencia pro témpore del gobernador chaqueño Jorge Capitanich y ahora con la reciente asunción del primar mandatario santiagueño Gerardo Zamora.

En ese contexto y tras la VII Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino celebrada en Santiago del Estero el viernes pasado, gobernadores del Nea y Noa argentino se reunieron este martes 14 con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

Los alcances del encuentro realizado en el Congreso nacional fueron analizados por el titular del Ejecutivo chaqueño a través de sus redes sociales. Así, junto a Zamora y a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) mantuvieron una fructífera reunión con Massa para tratar temas vinculados al presupuesto 2022 “donde obtuvimos muy buenas noticias”, calificó Capitanich.

El gobernador chaqueño agradeció la predisposición para aumentar las partidas destinadas a la compensación de subsidios a pasajeros del interior del país, como así también la aplicación de un sendero progresivo para lograr una tarifa energética diferencial para el Norte Grande.

“Tendremos la corrección del servicio del transporte público de pasajeros. Habíamos tenido un refuerzo de 8mil millones de pesos que incrementó la participación relativa hasta el 14% del presupuesto total”, detalló el mandatario provincial. Y amplió: “El Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) paga 18 pesos y el promedio del Norte Grande es de 36 pesos. Lo que queremos es corregir estas asimetrías con la mayor cantidad de subsidios. Eso es un logro muy importante”, destacó.

“También tenemos proyectos de energías limpias y renovables, junto a la inversión en plantas solares que incentiven la radicación de proyectos en las provincias del Norte Grande. Finalmente, tratamos la resolución del Artículo 87 para los mecanismos de deudas con Cammesa y la solución para cada provincia”, concluyó Capitanich.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva.