En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Estadística y Registros del Poder Judicial de Corrientes dio a conocer un informe que refleja que a lo largo del 2021 se relevaron y procesaron 933 casos de violencia familiar y de género en Capital y 1639 en el interior.
El Informe toma los casos relevados y procesados de enero a diciembre de 2021 y detalla edades de las víctimas, tipo de vínculo que une a los involucrados, situación laboral de los mismos, y medidas que se tomaron para evitar que las situaciones violentas vuelvan a presentarse.
Edades de las víctimas
El informe 2021 indica que
- el 89% de las afectadas fueron jóvenes y adultas entre 18 y 60 años (2293 casos),
- un 8% fueron adultas mayores de 60 años (192 casos) y
- un 3% niñas, niños y adolescentes (87 casos).
Vínculo entre la víctima y el victimario
Con respecto a la relación que une a las partes involucradas, en la mayoría de los casos, la violencia fue ejercida en
- el 44% de los casos por una ex pareja.
- En el 36% fue el concubino o cónyuge.
- El 9% fue filial.
- El 2% fraternal y
- un 9% de los casos no están incluidos en ninguna de las categorías anteriores.
Situación laboral de los involucrados
En el 62% de los casos la víctima no trabaja y un 38% si lo hace. Y con respecto al denunciado el 74% trabaja y el 26% no.
Medidas tomadas
Las medidas que toman los jueces en materia de violencia no son de prevención, ya que siempre se actúa ante un requerimiento de la víctima o de quien hace la denuncia. Las tareas de prevención son facultad de otros organismos del Estado que tienen a su cargo además la asistencia posterior.
Las medidas tomadas respecto a hechos de violencia en el 2021 fueron: Cautelar de abstención 844; Prohibición de acercamiento 819; Exclusión del hogar 491; Citaciones y abordaje interdisciplinario 381 y se desestimaron 37 denuncias.