Satellogic, la empresa de nanosatélites que cotiza desde enero en Wall Street y rozó en ese lanzamiento un valor de mercado –market cap– de USD 1.000 millones, lo que en el mundo emprendedor tech es igual a ser un unicornio, se encuentra colaborando con Ucrania -en medio de la invasión rusa a ese país- a través de fotos que toma desde el espacio y que muestran cómo se mueve el ejército ruso.
La compañía afirmó en un comunicado publicado en las redes sociales que está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la OTAN y con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que operan en territorio ucraniano.
“Satellogic está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la OTAN, así como con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que operan sobre el terreno. Estamos comprometidos a proporcionar una cobertura de alta resolución en tiempo crítico en Ucrania y las áreas circundantes afectadas por la invasión rusa. No nos involucraremos con partes restringidas o sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN”, señaló la empresa.
En ese sentido, la empresa fundada por Emiliano Kargieman añadió: “Nuestros equipos globales continuarán priorizando este esfuerzo, asegurando que las operaciones terrestres tengan acceso a la información necesaria para proteger las vidas inocentes de los ciudadanos y residentes ucranianos”.
Vale aclarar que la observación de la Tierra le permite a Satellogic ver como el medio ambiente cambia y anticipar situaciones de emergencia de una forma accesible para las empresas y los Gobiernos a través de diferentes plataformas, que permiten acceder a información crítica. Esta situación es la que le permite colaborar con distintos gobiernos, en este caso aplicando su tecnología a favor de Ucrania, recientemente invadido por las tropas de Vladimir Putin.