Narcos descuartizaron a un joven comerciante, grabaron el crimen y después usaron su tarjeta de crédito

La Policía brasileña imputó a seis narcotraficantes por la muerte de un joven, Matheus Andrade de Freitas, que fue descuartizado en la favela de Morro do Fubá. Luego de matar al joven, los delincuentes incluso publicaron el video en las redes sociales.

El caso ocurrió el 26 de octubre, cuando un grupo de narcos de narcotraficantes de la favela de Morro da Serrinha invadieron la favela de Morro do Fubá, dominada por una facción rival. El motivo del crimen, según la Policía, es que Matheus vivía y trabajaba en una comunidad enemiga del Tercer Comando Puro.

“Matheus se crió en Morro do Fubá y muchos amigos se involucraron en el narcotráfico. Un mes antes de desaparecer, se convirtió en socio de una pizzería en la entrada de una comunidad dominada por el Comando Vermelho”, explicó la jefa policial Elén Souto.

Después de asesinar a Matheus, usaron sus tarjetas bancarias e hicieron compras por un total de R$ 300.

El video del crimen se volvió viral y se convirtió en motivo de irritación para William Yvens da Silva, alias Coelhão, uno de los jefes de la droga en Serrinha.

En un audio, retó a otro pandillero. “¿Cómo se va a filtrar un video como este, hermano? ¿Cómo vas a explicar un video como este, hermano? Cortando los demás, hermano. Vaya, estás bromeando, hermano”.

Coelhão es un hombre de confianza de Wallace Brito Trindade, alias Lacoste, el principal narcotraficante del Complexo da Serrinha. Fue acusado de torturar a mujeres y raparles la cabeza.

Lacoste y Coelhão también son conocidos por usar drones para monitorear los movimientos de la Policía en la región.

Con estas acusaciones, Lacoste y Coelhão tienen ahora, respectivamente, 7 y 3 órdenes de detención pendientes.

En Brasil operan más de 50 bandas criminales

En Brasil operan 53 facciones de crimen organizado, según un relevamiento hecho en 2022 por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública.

De esas organizaciones, la más importante y la mayor es el Primer Comando Capital (PCC) con base en San Pablo. En segundo lugar, en términos de importancia, tamaño y poder se encuentra el Comando Vermelho, cuya base está en Río de Janeiro; y en tercer lugar, el Cartel do Norte, la ex familia do Norte.