Gobernadores recordaron a Kirchner por su empeño en construir «un país federal y equitativo».
Los gobernadores peronistas recordaron hoy el 11 aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner con mensajes en los que resaltaron el valor de la política y la militancia como herramientas para «cambiarle la vida a la gente» y construir «un país federal, justo y equitativo». Con publicaciones en las redes sociales o declaraciones durante diversas actividades que realizaron hoy, los mandatarios reivindicaron la figura del líder político que marcó la historia argentina reciente y le dio impulso a la carrera de muchos ellos en la gestión pública.
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, apuntó que «Néstor Kirchner desapareció físicamente hace 11 años pero nos dejó el legado de no negociar a costa del pueblo sino defendiendo sus derechos, con una Argentina más justa para todos y todas». El exsenador y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández apuntó que Kirchner «vino a proponernos el sueño de la construcción de la verdad y la justicia, el sueño de tener una Argentina con todos y para todos» y por eso, acotó, «en su memoria retomamos estos sueños para seguir trabajando cada día por el pueblo».
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que «la mejor manera de homenajear a Néstor Kirchner es trabajando y haciendo obras para cambiarle la vida a la gente», al visitar la construcción de un jardín de infantes en la ciudad de Florencio Varela. «Entre tantas transformaciones imborrables, Néstor nos sacó de la trampa de dependencia del FMI y nos enseñó a tener memoria, siempre. No podemos dejar el futuro de nuestro país en manos de quienes volvieron a endeudarnos», añadió por Twitter.
La gobernadora de Santa Cruz y hermana del fallecido expresidente, Alicia Kirchner, sostuvo que «la mejor manera de recordarlo a Néstor es siguiendo sus palabras» y citó dos frases que pronunció el 5 de septiembre de 2003 cuando aseguró que «hasta mi último aliento vamos a trabajar en la construcción de un país federal, justo, equitativo, una Argentina donde la Argentina de adentro pueda resurgir definitivamente». Y, recordó que el entonces presidente también había dicho: «les vengo a dejar mi corazón acá y a decirles que mi compromiso es inalterable, que a mí no me confunden ni las luces ni las alfombras del poder, como ustedes saben, yo estoy comprometido con la gente, con mi gente».
Desde Formosa, Gildo Insfrán, pidió recordar «al amigo y compañero Néstor Kirchner al cumplirse 11 años de su partida física» y sostuvo que «este gran compañero cumplió su palabra empeñada frente al pueblo con actos de justicia, reparación y dignidad». «Por eso Néstor Vive en el corazón de los formoseños y formoseñas, que lo recordamos con profundo afecto y gratitud», acotó al sumarse a la consigna instalada en la red social Twitter.
El mandatario pampeano Sergio Zilliotto también se sumó a la conmemoración con una imagen de Néstor Kirchner junto a la frase «vengo a proponerles un sueño que es volver a tener una Argentina con todos y todas».
En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo señaló que «un 27 de octubre nos dejaba un revolucionario de la política, un peronista que supo transformar Argentina; un día como hoy nos dejaba Néstor Kirchner, inmortalizando su legado en los corazones de la militancia». «En su memoria, renovamos el compromiso de seguir trabajando en este proyecto de políticas públicas que amplíen derechos y garanticen el desarrollo de nuestras sociedades con las banderas de la soberanía política, independencia económica y justicia social», añadió Jaldo quien completa el mandato que dejó en la provincia Juan Manzur para asumir como jefe de Gabinete nacional.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó que «Néstor marcó a toda una generación que hizo de la política y la militancia las herramientas para ayudar a las y los otros». «Lo recordamos siempre, en cada política pública que beneficia al pueblo, en cada acción para una Argentina más justa y en cada corazón», añadió al pronunciarse en twitter sobre el aniversario.
El gobernador fueguino, Gustavo Melella, apuntó que «en este día recordamos a Néstor Kirchner como un gran hacedor de la justicia social, defensor de los derechos y la memoria, inspirado en la construcción de una Argentina más justa». «Néstor vive en el pueblo, su legado está más vigente que nunca», añadió.