El joven donó su hígado, riñones y córnea y la familia hizo un particular pedido.
Luciano Saavedra, un joven neuquino de 21 años, murió tras sufrir un trágico accidente de tránsito el pasado 26 de julio en la ciudad Centenario, Neuquén y donó sus organos. La familia del joven hizo un particular pedido.
Fue derivado de urgencia hasta el hospital Castro Rendón. Peleó por su vida y el 3 de agosto falleció. Luciano en vida prestó su consentimiento para donar sus órganos y pudo hacerlo con su hígado, los riñones y las córneas.
«Excelente persona, con un corazón bien enorme y una sonrisa notoria. Siempre ayudando a la gente», lo recordó su hermana Camila en una entrevista con LMNeuquén.
La joven contó como transita el momento la familia: «Más allá del dolor que sentimos, está la pequeña alegría de saber que va a mejorar la calidad de vida de cinco personas».
«Pudimos saber la edad y la localidad donde viven quienes recibieron sus órganos, pero no mucho más. Y nos gustaría saber para contarles quién fue mi hermano. Lo excelente persona que era; y conocer también sus historias», contó Camila.
Luciano era el tercero de cinco hermanos. El lunes, su familia recibió una carta del equipo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de órganos y Tejidos del Hospital Castro Rendón en agradecimiento a lo que hizo Luciano. «Nos contaron quienes fueron beneficiados con este gesto altruista que puede salvar vidas o mejorarlas», contó Camila.
Una mujer de 40 años, de Buenos Aires, fue trasplantada con el hígado del joven fallecido, otra mujer de 37 años, de la misma provincia, y un joven de 24, de Neuquén, dejaron de necesitar diálisis al recibir uno de los riñones de Luciano; y un adolescente de 15 años, de Córdoba, y una mujer de 42, de Santiago del Estero, recuperaron la visión gracias al trasplante de córneas.
«Como familia directa de Luciano Saavedra, siendo hermanos y padres, nos gustaría encontrar a cada persona que recibió una pequeña parte de Luciano», manifestó Camila y agregó «quién sepa algún dato o conoce a la persona que recibió, por favor no dude en escribirme».
El accidente tuvo lugar el pasado viernes 26 de julio por la tarde, alrededor de las 17, en la intersección de calles Avenida Lago Traful y Juan Pablo II. La hermana dijo que no saben «exactamente cómo fue el impacto». Luciano transitaba a bordo de su motocicleta marca Rouser por la Avenida, en sentido sur-norte, cuando al llegar a la esquina de calle Juan Pablo II impactó contra una camioneta Ford Ranger, que circulaba en sentido oeste- este por dicha arteria.
El hombre que chocó a Luciano es oriundo de Chubut y estaba en Centenario para participar de un cumpleaños sorpresa, junto a su esposa. «Lo raro de todo es que ese día no estaba disponible el aparato para hacer el test de alcoholemia», comentó.