El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que este sábado por la tarde se registró un sismo leve, de 2,5 en la escala de Richter, en Añelo, provincia de Neuquén, y en inmediaciones del yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
El temblor se inició a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se produjo a 88 kilómetros al noroeste de Neuquén, 456 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa y a 57 kilómetros al noreste de Cutral Có.
Aunque el temblor no causó daños materiales ni hubo que lamentar víctimas, señalaron que es habitual que se registren este tipo de episodios en esta zona de la provincia: a lo largo de 2023, hubo 82 sismos en todo el territorio de Neuquén.
Vaca Muerta, ubicada a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Neuquén, es una formación geológica de shale oil y shale gas que abarca además las provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa.
Con una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, la formación constituye la roca generadora de hidrocarburos líquidos y gaseosos más prolífica de la Cuenca Neuquina.