El intendente de Resistencia, Roy Nikisch, participó junto al gobernador Leandro Zdero de la presentación del programa “Dejando huellas”, que se implementará con el aporte de distintas organizaciones e instituciones, para la protección y el cuidado animal. Con este fin, el Municipio de Resistencia firmó un convenio con el Ministerio de la Producción para avanzar en acciones conjuntas.
Javier Aranda, coordinador del Programa, indicó que esta es una iniciativa del Gobernador. “La idea es educar a la población, bregar por los derechos de los animales y mejorar su calidad de vida, a través de charlas en escuelas y jardines de infantes”, explicó. “Además, buscamos concientizar sobre la necesidad de la esterilización y vacunación porque si existe superpoblación corremos riesgo de la existencia de enfermedades zoonóticas que se transmiten de los animales a las personas”, remarcó.
Al respecto, Matías Chávez, subsecretario de Gestión Animal, indicó que “la firma de este convenio junta las aristas necesarias para trabajar en conjunto en la protección de los animales”. “La intención es articular con diferentes secretarías que están dentro del Ministerio de la Producción y trabajar en vacunación antirrábica, desparasitación, castraciones y análisis de sangre, que es un servicio que queremos empezar a brindar pronto”, destacó.
Para el funcionamiento de este tipo de programas es también fundamental la participación activa de organizaciones que se ocupan del cuidado animal, según señaló el intendente Roy Nikisch, quien también destacó que “esto va mucho más allá de una cuestión de decisiones políticas, se trata del sentimiento humano que juega en favor de los animales”.
“Se viene trabajando mucho y bien desde la Municipalidad junto con la Provincia y lo que se busca es fortalecer la continuidad, armar protocolos de trabajo, a los efectos de que estemos o no, las acciones continúen. Hasta el momento, existía una disrupción entre una gestión y la otra, eso es lo que no tiene que volver a ocurrir, porque somos los que vivimos en Resistencia los que pagamos los platos rotos”, aseguró.
