Niño muere por un tumor cerebral en el Pediatrico, la reacción del padre

El hecho se produjo durante la madrugada del 31 de diciembre en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Pediátrico Avelino Cast, cuando un padre recibió la dolorosa noticia de que su hijo, de apenas 13 años, falleció. 

El hombre, ante la noticia brindada por los médicos del nosocomio -entre ellos el pediatra Luis Zapico- reaccionó de manera agresiva al golpear y romper una pared de Durlock, dejando un hueco en la misma. 

“Tenemos agujeros en otras paredes de la Terapia Intensiva porque los padres toman la pared como un lugar de descarga”, comentó el doctor y ex ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico. 

El niño de 13 años, oriundo de Florencia, Santa Fe, tenía un tumor cerebral y fue operado el miércoles, según detalló el doctor. “Estuvo muy inestable y en la Guardia del jueves a la noche para viernes falleció”. 

Zapico explicó que el padre era el único que acompañaba al hijo porque el resto de la familia se encontraba en Florencia, dijo que el padre escuchaba todos los informes “tanto del equipo quirúrgico previo a la cirugía como luego de la misma” y añadió, “la respuesta fue lo que normalmente pasa cuando muere un niño. La muerte de los hijos es la peor, es la que nosotros vemos todos los días y la angustia es de tal forma que inmediatamente salió corriendo de la habitación y antes de salir, en un acto de ira con la situación, pegó un puñetazo contra la pared, que es de durlock y generó un tremendo agujero”.

Además contó que “se hizo todas las maniobras porque estaba en Terapia Intensiva del Hospital, estaba con respirador, con múltiples drogas, es decir muy crítico y comenzamos nuestra reanimación”, ante esto Zapico reflexionó, “a veces nos sentimos muy solos porque hicimos todo lo que teníamos que hacer, trabajamos permanentemente con ese chico y la muerte no la podemos evitar, entonces muchas veces lo que sentimos es que, a pesar de todo, obviamente es difícil entender la muerte, pero la primera descarga ante este problema son los profesionales de salud”.

En la UTI eran cinco los profesionales que acompañaban al menor, según afirmó el ex ministro que a su vez analizó la situación que les toca atravesar a los profesionales de salud “la Guardia de Emergencia permanentemente está con pacientes que se mueren por accidentes, por siniestros, por lesiones y enfrentan en dos minutos la muerte con una familia, muchas veces tenés que enfrentar la muerte y todo el problema familiar”. 

En ese marco, Zapico consideró que la situación “se ha empeorado con la pospandemia, la pandemia ha traído que las resoluciones las quieren ya, no hay límite, a veces nos sentimos maltratados, nos sentimos poco acompañados por el sistema, público y privado”.