Antonio Benítez, tío de Loan Danilo Peña, declaró este miércoles por la tarde en la causa que lo tiene imputado por ocultamiento y sustracción de un menor de 10 años.
Allí denunció que fue torturado en la comisaría de 9 Julio, dijo que lo amenazaron para inculpar a la hija de su esposa, Macarena Peña, y contó cómo fue su relación con el abogado José Fernández Codazzi.
“Me esposaron, me pegaron y me dijeron que tenían el modo de hacerme hablar. Estuve un tiempo y después me llevaron a sentarme adelante”, fue la frase con la que comenzó el relato el tío de Loan ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
A través de una cámara, dado que la indagatoria se hizo de manera virtual, Benítez contó con lujo de detalle cómo fue la secuencia que vivió luego de haber sido detenido por la desaparición de su sobrino. En aquel momento, lo acusaban de abandono de persona por haber sido el último en ver con vida al nene de cinco años.
Benítez reconoció a una tal Macarena Delgado como la oficial de Santa Lucía que le dijo que las personas que le pegaron en la comisaría “eran de Corrientes”. “Me dijeron que culpe a alguno, a Macarena (Peña) o a Mónica (Millapi)”, relató. Ante tal amenaza, respondió: “Yo les decía ´¿cómo las voy a culpar si no las vi?´”.
Luego contó que estuvo sin comer en la comisaría de 9 Julio y detalló que estuvo esposado en una esquina durante gran parte de ese sábado en el que quedó detenido. “Recién el domingo nos pusieron en el calabozo, al fondo de la comisaría”, agregó.
“El domingo me había desmayado y cuando me desperté me había dado agua Noguera (María, la mamá de Loan). Después me llevaron al hospital y el lunes vino la doctora a revisarme. Vio que estaba bien y el martes nos trasladaron a Goya”, relató, según consignó TN.
Benítez también se refirió a la relación que mantuvo con el abogado José Fernández Codazzi, quien en un momento se autoproclamó como su defensor y quien también fue el que llevó a Laudelina Peña a declarar la versión del accidente.
“El Sr. Maciel (Walter, comisario de 9 de Julio) me llegó con un papel firmado por mi señora, que el Dr. Codazzi iba a ser mi abogado”, contó Antonio Benítez sobre los primeros momentos posteriores a la detención.
El tío de Loan aseguró que él quería ser defendido por su abogado y contó que llegó a hablar con su letrado, pero dijo que “al otro día llegó el abogado Codazzi”.
Consultado por los fiscales sobre por qué decidió firmar aquel papel, respondió. “Decidí firmar porque vi el número de documento de mi señora, pero yo en ningún momento hablé con ella”. “Al final no me representó, me hizo firmar el papel, pero no hablo de honorarios”, agregó.
En su declaración, Benítez también respondió a las acusaciones que lo involucran: “Desconfían de mí porque fui el último que lo vi, pero yo lo dejé de ver cuando estaba con los sobrinos de (Daniel) Ramírez y (Mónica del Carmen) Millapi”.
“No nos dimos cuenta en qué momento salió de ese lugar. No sé qué pasó, ni donde está, ni quién lo llevó. Por la forma en que lo buscamos, creo que se lo llevaron”, señaló sobre su hipótesis acerca de la desaparición de su sobrino.
Por último, dijo que puso desde un primer momento su celular a disposición de la Justicia para que sea peritado y confirmó un dato que había dado Laudelina Peña en su declaración del martes por la noche sobre el comisario Maciel: “Decían que los policías les sacaban fotos a los chicos en la escuela”.