Germán Martínez fustigó a la Libertad Avanza por la forma de manejarse en la Cámara. Desde la bancada libertaria salieron a enfriar la discusión y anticiparon que la semana que viene podría ingresar el proyecto al Congreso.
Los presidentes de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, y de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, protagonizaron un nuevo capítulo de discusiones entre oficialistas y opositores. Fue en un programa radial, y el tópico que generó las diferencias fue la Ley Ómnibus, o mejor dicho la Nueva Ley Ómnibus, con la que el gobierno de Javier Milei pretende allanar el camino para llegar al Pacto de Mayo con cierta holugura.
El cruce inició cuando, en radio Mitre, Martínez aseguró que la estrategia parlamentaria de LLA es «un desastre» a raíz de las desprolijidades del Gobierno a la hora de enviar la Ley ómnibus al Congreso. A esa acusación Zago le respondió: «No somos un desastre. Habíamos avanzado con la ley, tuvimos acuerdos y se han caído como en varias oportunidades en la historia. Ahora va a venir nuevamente, se está trabajando con los gobernadores».
En ese momento, Martínez vio que tenía posibilidad de herir discursivamente y recalcó: «La estrategia parlamentaria de Milei es un fracaso» y cuestionó que «el bloque de LLA es una de las víctimas de la falta de profesionalismo de la estrategia parlamentaria de la Casa Rosada».»Cuando avanza en un sentido, cambia la bocha y va hacia otro lado», dijo.
El libertario recordó que «Milei, el 1 de marzo llamó al Pacto de Mayo y se va a seguir trabajando. Seguimos discutiendo y ampliaremos la discusión para acordar en distintos temas». Fue en ese momento que adelantó que «seguramente la semana que viene esté ingresando formalmente la ley».
Martínez esa tampoco se la dejó pasar y le reclamó a Zago que a su bloque no le llegó ninguna versión del nuevo proyecto y que se lo tuvo que descargar de un diario. «Contá si le llegó al bloque opositor más numeroso el borrador de la ley y si alguien desde Casa Rosada o la Cámara mandó ese borrador a la oposición», le reclamó a su par oficialista. «Hay que preguntarle a la Casa Rosada», contestó el titular del bloque libertario en Diputados, y Martínez insistió: «No nos mandaron nada. Son un desastre en términos parlamentarios».
Al ser consultado sobre la negociación entre Nación y los gobernadores, el jefe de la bancada de UP advirtió que Milei no quiere negociar sino «someter y subordinar». «No hay estrategia de negociación, por algo no fue al encuentro de gobernadores patagónicos. Con el Norte Grande no hubo acuerdo, levantaron una reunión con gobernadores. Milei quiere subordinar a las provincias», opinó.
A pesar de las acusaciones, Zago explicó que «hay voluntad» de avanzar en acuerdos para aprobar la ley y así acercarse al Pacto de Mayo. «Yo sé que Martínez, que lo respeto muchísimo, representa a muchos diputados que tienen las gobernaciones. Estamos trabajando para que se aprueben la Ley Ómnibus y el Pacto. Seguramente, la semana que viene nos pongamos a trabajar con los diferentes bloques y en algunos artículos y puntos estemos de acuerdo», expresó para enfriar la confrontación.
Martínez insistió con la falta de prolijidad del oficialismo y avisó: «Del último borrador, que bajé de un diario, hay tres grandes capítulos: hidrocarburos, grandes inversiones y modificaciones a la ley de defensa de la competencia. Si [el Gobierno] quisiera debatirlos, ya los hubiese presentado [como leyes individuales] y ya se estaría debatiendo. Pero manda todo junto. Desde la delegación de facultades hasta privatizaciones».
«Ellos quieren aprobar los primeros 10 artículos para consolidar las cosas horribles que están haciendo. Manden el resto de los proyectos por separado a las comisiones, porque después mandan todo junto y no están en condiciones de tratarlo», dijo el titular de la bancada kirchnerista.