Nuevo Sur, un proyecto de desarrollo urbano del Gran Resistencia con aportes de la UNNE

El “Proyecto Urbano Nuevo Sur” es una iniciativa del Gobierno de Chaco para la expansión del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, que participó desde los inicios en la elaboración del Plan Maestro para esta zona de más de 3.900 hectáreas, resaltaron la posibilidad de generar una nueva centralidad a 30 o 40 años, mediante instrumentos de gestión urbana que garanticen el desarrollo urbano socialmente integrado y ambientalmente sustentable.

La propuesta de desarrollo territorial “Proyecto Urbano Nuevo Sur” se ubica en predios del conocido “Ex Campo de Tiro”, antiguo campo de maniobras de artillería del Regimiento de Resistencia, un predio de 3.920 hectáreas.

Dicho predio en el año 2009 fue traspasado a la jurisdicción provincial, por lo que contar con tamaña cantidad de tierra pública generó nuevos horizontes para el crecimiento de la ciudad.

Así, desde el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chaco se empezó a diseñar un Plan Maestro para el aprovechamiento de las parcelas del Ex Campo de Tiro, convocando a distintos actores y sectores que aporten al diseño de un plan de ordenamiento y desarrollo urbano para el sur de la ciudad de Resistencia.

Entre las instituciones convocadas estuvo la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, que asesoró en el “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Urbano Ex Campo de Tiro” para intervenir una zona segregada de la ciudad con gran déficit social e importantes riesgos ambientales.

Recientemente, se realizó la presentación del estado de avance del proyecto en el Ex Campo de Tiro, ahora denominado “Proyecto Urbano Nuevo Sur- Plan Maestro Nueva Resistencia”, a cargo de los arquitectos Rodolfo Larraburu y Daniel Bedrán.

Al respecto, el arquitecto Daniel Bedrán, asesor del Proyecto Urbano Nuevo Sur y docente de la FAU-UNNE, destacó el avance de la propuesta urbana y en especial que gran parte de las acciones desarrolladas desde la Universidad hayan servido como insumo para el actual proyecto que tiene un alto grado de definición.

“El proyecto de nueva urbanización para el sur de Resistencia tiene muchos puntos en común con el proyecto Santa Catalina de la ciudad de Corrientes que se constituyó en un nuevo eje urbano e integrador para la capital correntina” destacó.

En esa línea, explicó que tanto el Ex Campo de Tiro como Santa Catalina eran tierras propiedad del Ejército y se ubicaban en zonas estratégicas, de gran valor ambiental, que representaban un freno para la expansión urbana.

Actualmente, ambos predios se encuentran en la línea de la futura traza del Segundo Puente Chaco-Corrientes, lo que potencia la ubicación estratégica de dichas zonas y las vincularía a futuro.

Para el caso Nuevo Sur, Bedrán señaló que la propuesta actualmente está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco (Ex Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial), que sigue propiciando la participación de distintos sectores en la definición e implementación de las acciones del plan de desarrollo urbano.

Participación de la FAU

Justamente, resaltó la característica participativa que desde sus inicios tuvo el proyecto, en el cual la FAU-UNNE tuvo asignada la tarea de asesoramiento en la definición de lineamientos integrales así como la elaboración de propuestas más específicas.

“Gran parte de los aportes propuestos desde la FAU están plasmados en el proyecto actual” reiteró.

Es que en el marco del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Urbano Ex Campo de Tiro” la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el objetivo de trazar propuestas o escenarios urbanísticos posibles, hacia el año 2018 avanzó en la conformación de seis comisiones de trabajo, constituidas por estudiantes y docentes de las asignaturas “Arquitectura IV y V” de la Unidad Pedagógica B, correspondientes al cuarto y quinto año.

Las comisiones fueron asesoradas por los integrantes del equipo para el Ex Campo de Tiro del MDUyOT.

Así, gracias a los trabajos de los estudiantes y docentes, presentados en el año 2018, se conformó una plataforma de antecedentes que sirvió de insumo de estudio y análisis para el equipo de proyecto Nuevo Sur.

Incluso el arquitecto Bedrán tuvo a su cargo la elaboración de una propuesta integral que recopiló y sintetizó los aportes de los distintos trabajos realizados por las comisiones de alumnos y docentes.

Sobre la actualidad de la propuesta urbanística, el docente de la FAU-UNNE resaltó que “se lo piensa como la herramienta para generar una nueva centralidad urbana a 30 a  40 años”, sin embargo, también puede constituir una herramienta para comenzar a abordar las demandas habitacionales y urbanísticas, de mediano y corto plazo.

Los principales ejes del proyecto son el acceso al suelo y servicios básicos; planificar cuidando el ambiente; construir respetando las características del sitio; y la puesta en valor del potencial paisajístico.

Detalles del proyecto

La extensión del Ex Campo de Tiro es de 3.960 hectáreas, de gran importancia si se la compara con la superficie de 11.125 hectáreas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y mayor al predio de Santa Catalina de Corrientes.

Del total de las parcelas del Ex Campo de Tiro se propone destinar 500 hectáreas para el “Sector Urbano A”, de ordenamiento y regularización de tierras que ya tenían presencia de asentamientos habitacionales.

Otras 700 hectáreas se prevén para el “Sector Urbano B” para proyectos nuevos de urbanización, con énfasis en nuevas viviendas e infraestructura urbana.

El “Sector C” comprende 500 hectáreas para grandes infraestructuras como una ciudad deportiva, un polo científico-tecnológico (con predios para un campus universitario, centros de investigación e industrias de base tecnológica). Aquí se ubicaría además el Parque Urbano Nuevo Sur de 100 hectáreas.

El “Sector D” implica 2.050 hectáreas para un Parque Industrial, y una zona de Reserva Ramsar y reserva urbana.

Para los distintos sectores se proyecta además la disposición de obras de infraestructura básica, como nuevos equipamientos y redes de agua potable, energía eléctrica, redes cloacales, instalación de sistemas de energías renovables, y nuevos nexos del sistema de desagüe y de red de gas natural.

Perspectivas del proyecto

“El proyecto se propone como una oportunidad de gestión urbana para facilitar el acceso al hábitat y a una ciudad más amplia y equitativa” indicó.

Sostuvo que la propuesta se enfoca en el concepto de una ciudad planificada, por eso se la presenta como “la nueva Resistencia”, como una nueva centralidad que, si bien contempla la construcción de viviendas, una de las prioridades desde lo social, también incorpora otros equipamientos y elementos de planificación urbana.

“Permitirá atender una demanda actual de más de 50 mil viviendas, y demandas futuras, pero lo relevante es que se plantea atender esas necesidades habitacionales como parte de un proyecto urbano mayor” resaltó Bedrán.

En relación al estado actual de la iniciativa, señaló que está avanzado y desde el Gobierno de Chaco se están desarrollando acciones en el lugar, principalmente nivelación y trazado de calles, loteos para la construcción de viviendas, regularización de parcelas ocupadas irregularmente, y otras acciones que forman parte del plan para esa zona.

Remarcó también que la mayor necesidad actual es lograr “institucionalizar” el Proyecto Urbano Nuevo Sur, generando una entidad autárquica del Estado, con suficiente soporte político e institucional, que permita garantizar la continuidad y sostenibilidad en la gestión y gerenciamiento del proyecto, así como en la toma de decisiones y acciones necesarias a desarrollar en el territorio, a los fines de guiar adecuadamente el cumplimiento de las pautas trazadas para este ambicioso plan de desarrollo urbano de la zona sur de la ciudad, y para toda el Área Metropolitana del Gran Resistencia .