En el marco del trabajo legislativo el diputado Rodrigo Ocampo busca instituir el 23 de noviembre, de cada año, como el «Día Provincial de la Cumbia Chaqueña» en reconocimiento y puesta en valor cultural de la música de la provincia.
Según el proyecto elaborado, esta ley busca resignificar el sentido cultural de la cumbia chaqueña como fenómeno único en la región por su musicalidad en lo instrumental y el liderazgo de algunos artistas con más de 30 años en los escenarios.
“El potencial del sector cultural asociado a la cumbia es fuente de generación de empleo, y eventos populares masivos atravesando diferentes generaciones y clases sociales”, precisa el proyecto.
Menciona además que el Chaco es pionera en el Norte argentino desde el desarrollo cultural de la cumbia “con canciones que trascendieron fronteras y voces de alto registro en el cancionero popular argentino, como Antonio Ríos, Daniel Cardozo, Julio Sotelo y tantos músicos de alto reconocimiento social”.
Además, menciona el proyecto que “se expresará un reconocimiento al músico, banda o intérprete de cumbia chaqueña que se destaque durante el transcurso del último año, el que consistirá en un diploma recordatorio que plasme la distinción”, asignando además un interés especial a los emergentes del género.
La autoridad de aplicación será el Instituto de Cultura del Chaco.
Dentro de los fundamentos sostiene que “es de destacar que cada 22 de noviembre se festeja el Día internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, por tal motivo el presente proyecto de Ley propicia que el día 23 de noviembre de cada año se conmemora y celebra el día provincial de la cumbia chaqueña como expresión cultural popular de dicho arte, el cual junto con el folklore representa uno de los movimiento musicales más representativo y convocante dentro de la Provincia”.