La ley cuenta con un porcentaje que para el presupuesto actual serían aproximadamente 200 millones de pesos, que se irá incrementando a medida que el presupuesto prospere en los próximos años.
La Subsecretaría de Planificación tendrá el poder de aplicación de esta ley diferenciándose en sus acciones de Defensa Civil y Ambiente.
«El foco estará puesto en atender las emergencias hídricas que puedan surgir en cualquiera de los 69 Municipios de nuestra provincia» sostuvo el legislador Rodrigo Ocampo.
Fundamentos
El cambio climático exige nuevas leyes y políticas para mitigar el impacto en la comunidad, por eso creemos en el rol descentralizado de los municipios para trabajar entre todos contra las sequías y los incendios” indicó el diputado Ocampo.
La presente iniciativa representa el marco legal e institucional que garantice la asistencia económica y financiera para afrontar las erogaciones que demandan los gastos operativos producto de las inclemencias climáticas ocurridas en la provincia.
A su vez se pretende crear el Plan Provincial contra la sequía y los incendios forestales que tendrá un Fondo Específico para manejo del fuego y manejo del agua. Este fondo será de 200 millones de pesos como base inicial de aportes, sugiriendo establecer un porcentaje representativo del presupuesto anual del corriente año, con el objetivo de que esta ley se mantenga independiente.
Es fundamental la cobertura de gastos extraordinarios para el manejo del fuego y el del agua a los municipios y de esta manera afrontar las contingencias climáticas de manera planificada de gastos en logística por traslado de agua, combustible, perforaciones, aljibes comunitarios y aquellos menesteres para mitigar los efectos de la sequía.
“Por ello pretendemos que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos suscriba junto a los municipios programas y/o planes por Regiones para la recepción, administración, ejecución y rendición de fondos”, dijo .