El legislador del Frente de Todos Chaco presentó un proyecto de ley que busca establecer una política de Estado de largo plazo para garantizar la asistencia integral de las personas pasan sus días en la calle. «Muchas veces, salir de la pobreza no implica solamente tener un plato de comida sino además, el día de mañana, poder capacitarse y llegar a un empleo», planteó.
El diputado del Frente de Todos Chaco, Rodrigo Ocampo, explicó los alcances de su proyecto de ley que busca garantizar los derechos de las personas en situación de calle a través de una mirada integral, que incluya la atención de las cuestiones vinculadas tanto a la Salud como a la educación y la capacitación laboral, entre otras. El proyecto tuvo ingreso formal a la Legislatura la semana pasada y fue girado a la Comisión de Salud, que podría comenzar con el análisis a partir de su reunión de la próxima semana. Posteriomente, podría remitirse a la Comisión de Legislación General.
La iniciativa nace a partir de la experiencia de los operativos «Mirame» que se impulsaron en el Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y la intención es garantizar los derechos de las personas y las familias en situación de calle, que permita, además, tener una estrategia de actuación clara desde el Estado provincial. «En el marco de este proyecto nos hemos puesto a trabajar con la cartera social de la provincia, incorporando la opinión de la Dirección de Salud Mental; y el objetivo de incluir también a la Educación y la Capacitación Laboral como perspectiva de trabajo», explicó el legislador.
Ocampo recordó que el Estado cuenta con algunos dispositivos de abordaje de la temática, que serán ampliados a partir de la sanción de la norma. «Los casos de personas en situación de calle no son exclusivos de Resistencia, sino que también fueron detectados en Sáenz Peña y Villa Ángela, con lo cual, es necesario tener una mirada más amplia», comentó.
La ley promueve la garantía de asistencia de todo tipo, desde lo que hace a las cuestiones de Salud como acceder a cursos de capacitación, como preludio del acceso a un empleo formal. Hasta aquí, el legislador promovió una serie de reuniones tanto con los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, como con trabajadores que ya están cumpliendo tareas en los distintos dispositivos y con personas en situación de calle; para analizar el proyecto.
«Muchas veces, salir de la pobreza no implica solamente tener un plato de comida sino además, el día de mañana, poder capacitarse y llegar a un empleo», insistió el legislador y remarcó que «lo principal es que esta ley garantiza que la estrategia de protección y asistencia de personas en situación de calle se sostendrá como política de Estado, más allá de los eventuales cambios de color político del Gobierno».
Abordaje eficaz
Según los registros oficiales, durante el inviero pasado, con la estrategia de los operativos «Mirame», la Provincia llegó a atender a unas 300 personas en situación de calle. Muchas de esas personas llegaron a ese estado por distintas razones, como hacinamientos en espacios familiares que concluyen en aislamientos que decantan la decisión de vivir en la calles.
Por otra parte, los profesionales que trabajaron en la problemática dan cuenta de que muchas personas que pasan sus días en las calles no quieren ser alojados en las instituciones estatales, más allá de concurrir a alimentarse o bañarse en esos espacios. «Los números van variando, pero nunca ha bajado de los 250 casos y las personas que están durmiendo en los establecimientos estatales superan las 60», puntualizó.
La participación en los dispositivos del Estado continuará siendo voluntaria, porque el eje principal de la ley es el respeto por los derechos humanos, puntualmente en la garantía de los derechos más elementales. «La idea es que esta visión holísitca sea puesta en función de una norma que va a convocar a todas las áreas del Estado, incluyendo a la Justicia, que tiene que hacer su aporte; y a la ONGs que se abocan a estas temáticas», aseguró el legislador.