En dos tandas de ataques el martes y miércoles la administración Trump ejecutó extrajudicialmente a ocho personas como parte de su asedio a Venezuela.
El Ejército de Estados Unidos anunció este jueves la destrucción de otras dos supuestas narcolanchas en un ataque que dejó cinco personas muertas y que supone el segundo de este tipo en apenas dos días en el marco de su campaña para combatir el narcotráfico en aguas cercanas a Colombia y Venezuela y presionar a su vez al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
El ataque se llevó a cabo el miércoles 31 de diciembre, según informó el Comando Sur estadounidense en un mensaje en la red social X en el que no se especifica la zona geográfica en la que se produjo el bombardeo. “Bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra dos embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas”, indicó.
“La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y se dedicaban a dicha actividad”, señaló el ejército, además de confirmar la muerte de las cinco personas durante estas acciones: tres en la primera embarcación y dos en la segunda. El posteo incluyó, como es habitual, imágenes en video de los bombardeos. El metraje, de apenas 21 segundos de duración, muestra el ataque sobre ambas lanchas.
Bombardeos que no cesan
El anuncio llegó apenas horas después de que el Comando Sur, que encabeza la llamada operación Lanza del Sur, divulgara que había destruido el 30 de diciembre otras tres lanchas y matado al menos a tres de sus ocupantes. Al igual que en la operación llevada a cabo el miércoles, las Fuerzas Armadas estadounidenses no explicaron si el ataque se produjo en el sur del Caribe o en el Pacífico oriental.
“Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer ataque. Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y alejándose antes de que los siguientes ataques hundieran sus respectivas embarcaciones”, afirmó el ejército en redes sociales.
El Comando Sur precisó que tras los bombardeos notificó a la Guardia Costera estadounidense para que activara el sistema de búsqueda y rescate para los sobrevivientes, aunque tampoco hay novedades al respecto. Como en el otro bombardeo, la publicación también incluye imágenes que muestran la destrucción de una primera lancha en movimiento y después de otras dos que parecen estar a la deriva.

