“Ocupemos los lugares que nos merecemos” propuso Isaías, primer chico trans egresado de Enfermería

El primero de marzo egresó de la carrera de Enfermería el primer estudiante trans: Isaías Díaz Nuñez. Este logro llegó con el aprobado del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), la evaluación que se realiza después de las prácticas. Ahora seguirá estudiando la licenciatura para obtener el título de grado de licenciado en Enfermería.

En una entrevista a Unne Medios, Isaías contó que a la primera persona que llamó fue a su madre, con quien también había compartido por primera vez que se sentía varón. Isaías está convencido de algo: “Siento que si se conoce mi historia, van a haber más personas trans que se animen a ingresar a la universidad,  a terminar sus estudios, a mostrarse un poquito más y luchar por lo que quieren o les gustaría hacer”, agregó.

Si bien este joven vivió toda su infancia autopercibiéndose como un varón, a los 14 fue cuando manifestó ese sentir dentro de su familia y hacia afuera, con un aspecto masculino bien marcado. Isaías contó desde el inicio con el apoyo de su familia, que afrontó la situación con distintos niveles de dificultades: “Mi mamá fue la primera que lo supo y me acompañó a consultar a un profesional psicológico. Mi papá fue al que más le costó entender”, comentó.  

Isaías es oriundo de Misiones, de la localidad de Puerto Rico, donde transcurrió su infancia y adolescencia. A los 18 años, Isaías pudo cambiar su DNI; “cambiar mi sexo en el documento”, explica y cuenta que a partir de allí, empezó a hacer valer sus otros derechos: “por ejemplo que en el establecimiento (educativo) me llamen por mi nombre, ir a educación física con los varones, y demás”. 

Su carrera

Terminada su secundaria, y una vez más motivado por su abuela de 78 años, Isaías eligió y pudo continuar sus estudios universitarios. Se trasladó entonces a  Corrientes, y comenzó la carrera de Enfermería en la Facultad de Medicina de la Unne. “Elegí esta profesión para la cual se necesita mucho amor hacia las personas, mucha dedicación. Es lo que me gusta, ayudar a las personas, de todas formas; pero en cuanto a la salud siento que es lo más importante que tenemos. Entonces ayudar desde ahí, es como ayudar en todos los ámbitos de la vida. Porque si uno está bien de salud, puede procurarse un trabajo para estar bien económicamente, y demás”, dijo. 

Para poder ayudar, en 2019 Isaís se sumó al equipo de los “consultorios inclusivos” ubicados en la Facultad de Medicina y en el Hospital Llano, de la ciudad de Corrientes. “Estos ámbitos son súper significativos, porque aquí pude ver en primera persona la importancia de garantizar el acceso a la salud de las personas trans, quienes históricamente han sufrido discriminación en éste ámbito”, explicó. 

Su aporte también está en ATTTA, Asociación Argentina de Trans Travestis y transexuales de la Argentina, filial Corrientes, organización a la que se sumó el año que llegó a Corrientes y luego fue coordinador. Espacio en el que encontró un apoyo muy valioso, lejos de su hogar y familia; y en el que conoció a su compañera Solange Ayala, y a su amiga Leticia Gauna, también muy importantes en su vida.  En base no solo a su experiencia personal, sino también de otras tantas que conoce; Isaías aportó sugerencias para que más personas trans avancen en los distintos niveles educativos. “Lo principal para mejorar los espacios educativos, desde el jardín de infantes hasta las universidades, es más capacitaciones. Para que sepan tratar a las personas trans”, aseguró. 

“Que haya personas trans ocupando lugares en hospitales, escuelas, universidades, en los gobiernos, en todas partes. Eso sería buenísimo porque hay muchas cosas que atravesamos, que solamente entendemos nosotros y eso sirve a la hora de tomar decisiones. Principalmente en las políticas públicas. Quien no pasa por estas cosas, no comprende necesariamente”, agregó.