Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que «el objeto es estimular un adecuado ambiente de negocio para todos los actores de la cadena productiva», como resultado de la modificación de los decretos para poder exportar vacas de categoría E Y D.
El Gobierno nacional oficializó la flexibilización de las limitaciones en las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de diciembre por un volumen limitado hasta la faena de 140.000 animales con destino a China, que representarán las 21.500 toneladas comprometidas a fines de setiembre en la reunión con gobernadores y entidades rurales.
Tanto el decreto 700/2021 como la resolución reglamentaria 219/2021 del Ministerio de Agricultura se publicaron este martes en el Boletín Oficial, con lo cual el Gobierno cumplió el compromiso asumido de exportar 140.000 vacas categoría E y D con destino a China.
El decreto 700 establece las modificaciones necesarias en el decreto 408 del 22 de junio que suspende hasta el 31 de diciembre la exportación de carne para adecuar el mercado a las condiciones del local ante la escalada de precios que venía registrando la hacienda desde 2020, y ante irregularidades detectadas en varios procesos de embarques al exterior.
En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo entiende que la situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio de faena, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables.
Por eso argumenta que «resulta necesario modificar diversos artículos del Decreto 408 y su modificatorio, para permitir que la actividad de dicho sector se realice de manera predecible, constante y progresiva, con el objeto de estimular un adecuado ambiente de negocio para todos los actores de la cadena productiva, desde el criador hasta el frigorífico».
«Resulta necesario modificar diversos artículos del Decreto 408 y su modificatorio, para permitir que la actividad de dicho sector se realice de manera predecible, constante y progresiva»
Junto con las adecuaciones de volúmenes, el decreto dispone la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico en el ámbito del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la nueva norma.
Por su parte, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación de vaca conserva D y E.
Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría, precisa el artículo tercero de la resolución, tal el compromiso asumido el 28 de setiembre en el encuentro encabezado por los entonces recién asumidos jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
De esta manera, los cortes de carne vacuna asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados quedaron exentos de las restricciones a la exportación del Decreto 408.
El Gobierno nacional oficializó la flexibilización de las limitaciones en las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de diciembre.
El decreto y la resolución que lo reglamenta son el resultado de aquel encuentro del que también participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Por parte de las entidades, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.
La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de los gobernadores de las provincias productoras y las entidades permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.
Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.