Países de por lo menos tres continentes, entre ellos México e Israel, registraron nuevos récords de casos de coronavirus por la variante Ómicron, que ya comienza a diseminarse en Rusia y que mantiene también en vilo a China, cuna de la pandemia, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el mes que viene.
El Gobierno de Israel informó un nuevo récord diario de casos de coronavirus tras superar por primera vez la barrera de los 48.000 contagios en 24 horas,
La cifra se da en medio de un repunte generalizado de los contagios por la propagación de la variante Ómicron y se enlaza un cuarto día de máximos históricos en Israel, informó la agencia de noticias DPA.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anticipó el domingo que entre 2 y 4 de los 9,5 millones de israelíes podrían contagiarse de coronavirus durante esta ola y llamó a la población a tener paciencia y ser comprensiva con las medidas de las autoridades.
Por su parte, China continúa redoblando su política de «tolerancia cero» con los casos de Covid-19.
El Gobierno chino cerró casi todos los accesos a una ciudad cercana a Beijing, con el fin de contener un brote de la variante Ómicron antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en la capital, Beijing, informó la agencia de noticias china Xinhua.
Tianjin, un puerto y centro industrial con 14 millones de habitantes 134 kilómetros al sur de la capital, integra la media docena de ciudades en las que el Gobierno ha impuesto estrictos confinamientos y otras restricciones en respuesta a los brotes.
Con el éxito del evento deportivo en juego, China tiene desde el mes pasado a más de 20 millones de personas encerradas en la ciudad central de Xi’an y otras urbes.
En Latinoamérica el avance de Ómicron sigue siendo noticia en varios países.
Autoridades sanitarias de México reportaron 44.187 infecciones diarias de coronavirus en la última jornada, su tercera cifra récord desde el sábado pasado.
La cartera agregó que otras 190 personas murieron en las últimas 24 horas.
Sin embargo, las autoridades destacaron que el número de muertes y hospitalizaciones no fue en aumento y, en ese sentido, insistieron en la importancia de la vacunación.
En Brasil, el laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) alertó sobre la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) en diez estados brasileños.
El estado más crítico es nororiental Pernambuco, con el 82% de ocupación de las camas de UTI, aunque Fiocruz aclaró que esto no obedece a un estado de colapso sanitario, como en el primer semestre de 2021, por un número muy alto de contagios, sino al hecho de que se habían retirado camas desde agosto por la baja de los índices de la pandemia.
El informe de Fiocruz indicó que existen en alerta intermedio otros estados como Pará (71%), Tocantins (61%), Piauí (66%), Ceará (68%), Bahía (63%), Espírito Santo (71%), Goiás (67%) y Brasilia (74%).
Fiocruz advirtió sobre la organización de la red de salud a raíz del alto índice de contagios entre los trabajadores de la salud y recomendó avanzar en la telemedicina y en la vacunación de la población.
En Europa, Francia está afrontando sucesivos récords de contagios diarios, entre los que se encuentra el de su ministro de Salud, Olivier Véran.
«Acabo de dar positivo en Covid-19», tuiteó el titular de la cartera de Salud, de 41 años, antes de precisar que ya estaba aislado y que continuará desempeñando sus funciones de forma remota.
Véran admitió que la cifra de contagios notificada diariamente por el Gobierno podría ser solo una reducida muestra de la situación epidemiológica general, dando por hecho que supera el medio millón de contagiados cada 24 horas, solo que muchas personas no se testean.
En este contexto, docentes de Francia, uno de los países que más tiempo mantuvo las escuelas abiertas durante la pandemia, realizaron una huelga en rechazo a la gestión gubernamental del coronavirus en las escuelas.
En Rusia también comienzan a aumentar exponencialmente los contagios.
El Gobierno ruso informó un fuerte aumento en los casos de coronavirus, luego de que el presidente Vladimir Putin advirtiera que el país está en camino a una nueva ola de contagios impulsada por la variante Ómicron.
La agencia estatal para el coronavirus reportó 21.155 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un 18% más que los informados el día anterior y un 33% más que los del lunes pasado.
Este nuevo crecimiento en la curva de contagios se produce tras un descenso constante de las últimas semanas, y luego de una ola previa que batió varios récord entre octubre y mediados de noviembre, con picos de casi 41.000 casos y alrededor de 1.300 muertes diarias, en este caso vinculada a la variante Delta.
En tanto, Reino Unido tomó la decisión de reducir desde el próximo lunes de siete a cinco los días de aislamiento para las personas completamente vacunadas que den positivo de Covid-19.
El ministro de Salud, Sajid Javid, explicó que los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido muestran que «alrededor de dos tercios de los casos positivos ya no son infecciosos al final del día cinco».