«Reclamamos la inmediata detención de los responsables de este fusilamiento, que aún continúan en libertad”, expresaron desde Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); entre otros.
Organismos de Derechos Humanos se sumaron al repudio por el asesinato de Lucas González, baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y exigieron «una rápida y eficaz investigación que determine las responsabilidades» de ese hecho.
En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos humanos y la Asociación Buena Memoria exigieron identificar «a los responsables jerárquicos y políticos del accionar criminal de sus agentes».
«Reclamamos la inmediata detención de los responsables de este fusilamiento, que aún continúan en libertad. El asesinato de Lucas González se inscribe en prácticas de extrema violencia de la policía porteña, que en su corta historia acumula episodios de abuso de la fuerza y represión en el espacio público», sostienen las organizaciones.
Y en ese sentido se remarca que «distintos dirigentes políticos han incentivado el uso de la violencia, pidiendo mano dura, avalando y felicitando el abuso, la desmesura y la desproporción en el uso del poder letal. Estas políticas hartamente probadas siempre han fracasado en relación con los objetivos que declaman».
«En contra de la ley, solo traen ejecuciones, tortura, maltrato y limitación de derechos para ciertos sectores de nuestra comunidad. Abrazamos a la familia de Lucas y nos ponemos a su disposición para acompañar su lucha por verdad y justicia. Nunca más el odio. Nunca más el silencio. Basta de gatillo fácil», puntualizaron los organismos.