José Niz, Perla Portal y Mario Bustamante coincidieron en la importancia de brindar “estabilidad y seguridad”, en un trabajo que se realizó en un “ámbito democrático, participativo y de justicia”. Además, agradecieron la “empatía” de las y los 17 diputados.
Con el voto de 17 diputadas y diputados provinciales, la Legislatura chaqueña sancionó este miércoles, el proyecto de ley N° 2594/23 que ratifica los decretos del Poder Ejecutivo N°28; N°1453, N°2118 y N°2244 del 2023; dictados en el marco Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Provincial.
Del mismo modo, aprobó el proyecto 2595/23 sobre la ratificación del Decreto N°2656 del Poder Ejecutivo Provincial, emitido el 28 de septiembre de 2023, que establece la necesidad de regularizar la situación laboral de las y los agentes que se encuentran prestando servicios bajo la modalidad de Personal Transitorio y contratos de Locación de Servicios.
En diálogo, el secretario general de UPCP, José Niz aseguró que “hoy es un día histórico para el personal precarizado que espera hace más de 15 o 20 años poder pertenecer a la planta permanente del Estado y tener un sueldo digno”. “Ahora podrá garantizar las necesidades básicas a su familia y fortalecer los servicios públicos”, agregó. En relación a la sesión legislativa, felicitó a los 17 diputados que votaron, “porque tuvieron empatía y la practicaron con los trabajadores”.
Perla Portal, secretaria general de UPCN, explicó que se trata de “un proceso muy largo, que lleva mucha gente involucrada, pero hoy ratificamos el compromiso de trabajar en conjunto”. Además, señaló la medida incluye “unos 3.000 trabajadores precarizados en contratos de servicio”. Sin embargo, explicó que después “hay que continuar con el proceso de oposición, donde el cupo es de más de 11 mil trabajadores”.
Discusión «democrática y participativa, en plena vigencia legal”
El secretario general de ATE, Mauro Bustamante hizo referencia a un marco de unidad importante que llevan adelante los gremios, con la premisa clara de terminar con la precarización laboral, “estas son banderas históricas de los tres sindicatos estatales”, dijo. “Me parece importante resaltar que es una discusión que la venimos teniendo en un ámbito democrático y participativo, en plena vigencia legal”, consideró.
Respecto a las y los legisladores de la oposición que no asistieron a la sesión, Bustamante lamentó “que el resto de los diputados que objetan este proyecto, no estuvieran para informarse al menos”, y dejó en claro que, desde los gremios, “siempre estamos dispuestos al diálogo, a que nos convoquen y a poder seguir llevando este proceso con transparencia y justicia”.