Al concluir la marcha de este miércoles, la Unidad Piquetera leyó un documento donde critica las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. Llegaron a Plaza de Mayo luego de una serie de corridas con la Gendarmería y las policías porteña y Federal en algunos tramos del trayecto.
Los movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) marcharon en la tarde de este miércoles a la Plaza de Mayo en una jornada de «contra el ajuste económico» del gobierno de Javier Milei y leyeron un documento, luego de una serie de empujones y corridas con la Gendarmería y las policías porteña y Federal en algunos tramos del trayecto, en los cuales hubo al menos dos detenidos.
Las columnas del Polo Obrero, MST, Coordinadora Sindical Clasista, PTS, y otras organizaciones como el Bloque Piquetero Nacional, líneas internas de Unión Ferroviaria, Sutna (Neumático), Sipreba, ATE Capital y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de PBA (Cicop) ingresaron pacíficamente a la Plaza de Mayo por Diagonal Sur tocando bombos y cantando «unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode».
Gendarmería Nacional y la Policía Federal realizaban un cordón sobre Hipólito Yrigoyen, al costado de la Plaza de Mayo, con presencia también de efectivos policiales en moto armados con escopetas a la vista.
Previamente se registraron incidentes en Diagonal Norte, cuando los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, mientras en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes. Tras algunas escaramuzas y corridas, la situación se calmó y la gente siguió marchando, aunque hubo al menos dos detenidos, según fuentes policiales.
Todo el operativo de seguridad fue supervisado durante alrededor de una hora por el presidente Javier Milei desde el Departamento Central de Policía, donde también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Capital Humano, Sandra Petovello.
Las dos columnas principales de la marcha se desplegaron desde Diagonal Sur y avenida Belgrano y desde Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad e informado por los organizadores de la movilización.
«Lo que se está jugando es el derecho a defender nuestros derechos, eso es el derecho a la protesta. Lo que ya se anunció y lo que va a anunciar el Presidente esta noche son medidas altamente impopulares que atacan directamente el bolsillo de la clase trabajadora», dijo la diputada de izquierda Myriam Bregman a Télam durante la movilización.
Pese a que los cordones de efectivos policiales intentaron que los manifestantes se dirigieran por las veredas, tras los incidentes la gente finalmente ganó la calle.
En Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Chacabuco la Gendarmería y la Federal intentaron cortar la columna que siguió avanzando hacia Plaza de Mayo.
Previamente la Policía de la Ciudad y la Federal hicieron un cordón entre manifestantes y la prensa, donde se produjeron los empujones y los forcejeos.
El secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, acudió al corte en Belgrano y Piedras, donde se lo vio efectuando llamados e impartiendo órdenes y dijo a: «Está desordenado, ahora vamos a ordenar todo, en breve». También dialogó con algunos referentes de las organizaciones.
«Vamos a ir a la Plaza de Mayo aunque el Gobierno no quiera» dijo el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, mientras trataba de organizar la marcha.
La columna que se dirigía por Diagonal Norte se encontraba encabezada por dirigentes de Izquierda como Bregman, Celeste Fierro, Cristian Castillo, Alejandro Vilca, Patricio del Corro, Vilma Ripoll, Carlos Maradona, Nahuel Orellana, Vanina Biasi, Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano.
«El Gobierno de (Javier) Milei intenta censurar el derecho a la libertad de expresión con un protocolo que no permite manifestarnos. La voluntad del pueblo es mucho más importante que el temor que intentan generar con la represión», dijo el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, al llegar a Plaza de Mayo.
Comunicado de la Unidad Piquetera
Los integrantes de las organizaciones piqueteras que se movilizaron este 20 de diciembre culminaron la jornada difundiendo un comunicado en el que critican las medidas económicas que tomó en sus primeros 10 días de gobierno el presidente Javier Milei, y relacionan directamente al protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como un complemento de esas medidas, que busca frenar la reacción social ante sus efectos.
Alrededor de las 18 y luego de una jornada tensa por la intención de los manifestantes de ocupar la calle en contra de la disposición de las fuerzas de seguridad, los dirigentes sociales emitieron un texto en el que justifican la manifestación de este miércoles dadas las consecuencias del plan económico que despliega el nuevo gobierno.
“Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales. En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich”, afirman los movimientos, reunidos en Unidad Piquetera.
Luego, apuntan contra el “plan motosierra de Milei”, el protocolo de la ministra Bullrich y reclaman, entre otras, las siguientes consignas:
– Reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con un salario mínimo igual a la canasta familiar, acorde al costo de vida real, con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria.
– Ningún despido ni suspensiones. Pase a planta efectiva de todos los contratados. No a la precarización ni a la reforma laboral ni jubilatoria. Reparto de las horas de trabajo, sin reducción salarial.
– No al tarifazo de los servicios y el transporte público. Defensa de la educación y salud pública y la ciencia y tecnología. Reestatización con control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios públicos
La puesta en vigencia del protocolo antipiquete establecido a través de la Resolución 943/2023 publicada el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial fue ratificada este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, a través de la red social X (antes Twitter) celebró una decisión judicial que en las últimas horas rechazó un hábeas corpus colectivo que había sido presentado por el Servicio de Paz y Justicia, cuyo referente es el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a otras organizaciones.