Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, fue condecorado con el “Premio Dr. Juan Miguel Castagnino”, otorgado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), por su aporte profesional y actividad comunitaria, sobre todo en problemáticas que afectan a personas de alta vulnerabilidad.
El Premio Dr. Juan Miguel Castagnino es concedido anualmente y se otorga al “bioquímico referente comunitario”, profesional del laboratorio clínico, que, por su labor a lo largo de su vida profesional, se haya distinguido por su vocación de servicio y entrega a la actividad comunitaria en favor del conjunto de grupos sociales donde se desempeña.
En esta oportunidad, la Edición 2022, el ganador fue Horacio Lucero, “por su destacable aporte profesional, sobre todo tratándose de problemáticas que afectan a personas de alta vulnerabilidad, sensibles a la hora de ser tratadas desde diversos planos, como ser, políticos y económicos, entre otros”.
Para otorgar el premio, anualmente se convoca a las instituciones de salud, de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales y académicos del área de la Salud en general, a presentar las candidaturas. En ese sentido, la postulación de Lucero fue realizada por el Colegio Bioquímico del Chaco.
Lucero expresó su “satisfacción por el reconocimiento recibido, que representa un aliento a seguir con la misma fuerza para lograr cambios en la atención de las poblaciones más vulnerables”. Además, recordó que su trabajo de años se enfocó principalmente en tres patologías, la Enfermedad de Chagas, patologías relacionadas a la exposición a plaguicidas, y más recientemente la COVID-19, enfermedades con grupos de pacientes de alta vulnerabilidad, en especial Chagas.
Finalmente, indicó que “la desigualdad e injusticia en la atención de grupos vulnerables es lo que siempre movilizó su desempeño como bioquímico” y agradeció a su gran equipo de trabajo del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y a “mi soñada Gran Familia”.