Otra locomotora reparada vuelve a las vías en formaciones del Belgrano Cargas

Trenes Argentinos Cargas (TAC) celebró el regreso a las vías de la locomotora 9740, reparada integralmente en el taller de Materfer, en Córdoba, para formar parte del Belgrano Cargas luego de 20 años de estar fuera de servicio.

Desde la empresa que administra los trenes de cargas en el país, destacaron que, con esta incorporación, ya son 23 las máquinas recuperadas durante esta gestión.

La reparación de esta locomotora se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Material Rodante, trabajos van en línea con uno de los objetivos trazados por TAC al comenzar la gestión, que es la puesta en valor de vagones y locomotoras como así también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales para tener un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas.

A través de dicho plan, se generaron acuerdos con talleres nacionales de capitales privados para incrementar las tareas de reparación a la par de los ocho talleres propios con los que cuenta TAC. Es así como estas acciones permitieron que más de 1000 vagones volvieran a la vía y 21 locomotoras pasaran a disponibilidad, al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo genuino.

El incremento de la productividad en los talleres de TAC es notorio: en relación a 2019 las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentó en un 46% y 55%, respectivamente.

Estos índices se dieron por la introducción de más y mejor tecnología en los talleres como tornos bajo piso y prensas que se instalaron, así como también las mejoras edilicias que hacen más cómodo y sencillo el trabajo. Fruto de ello es que muchos de los procesos que se hacen en los talleres de TAC cuentan con certificaciones ISO 9001 lo que garantiza la calidad de los procesos productivos.