Pacto Chaqueño: “Tenemos que trabajar junto a cada uno de los intendentes, sean del partido que fuere”

El gobernador Leandro Zdero convocó este martes a intendentes de diversas localidades chaqueñas con el objetivo de firmar el Pacto chaqueño, un acuerdo que consta de diversos ejes entre los que se destacan el respeto a la constitución, la paz social, la transparencia, el trabajo recíproco y el diálogo.

“Quienes están acá han sido elegidos por el voto popular, han sido ungidos por cada uno de sus ciudadanos en el lugar donde viven. En este Pacto chaqueño queremos ratificar que vamos a respetar y a trabajar en consecuencia por eso. Tenemos que trabajar junto a cada uno de los intendentes de manera mancomunada, sean del partido que fuere”, expresó el mandatario.

En la oportunidad, Zdero anunció la implementación del programa “Tiempo de paz”, que prevé una ayuda económica para las familias más vulnerables de cada localidad para las fiestas de fin de año. La iniciativa prevé una inversión de 601 millones de pesos que serán destinados a los municipios en el transcurso de esta semana.

“Esto significa que los intendentes, en el lugar donde administran su gobierno, puedan comprar los elementos que quieran para ayudar a sus comunidades ayudando al comercio para reactivar la economía local y regional”, remarcó el gobernador, quien aseguró que se trata de “un esfuerzo muy grande”

Zdero se dirigió a los intendentes y remarcó que “este es el momento de ponernos espalda con espalda, codo a codo para trabajar por los chaqueños en tiempos tan difíciles. Lo que queríamos era sentar bases entre el gobierno provincial y las administraciones locales en un valor fundamental para nosotros: el respeto institucional”.

El gobernador remarcó además: “queremos trabajar con cada uno de los intendentes, con cada uno de sus funcionarios, con cada uno de los equipos en el territorio, esa es una misión y una exigencia que hemos puesto a nuestros ministros para que de manera conjunta podamos ir resolviendo los problemas en el territorio de cada una de sus comunidades”.
 

Ocho puntos para un Chaco sostenible

El documento consta de siete puntos con el objetivo de fortalecer el diálogo y el consenso junto a los gobiernos locales, buscando asentar las bases para una gestión provincial y local comprometida con los valores democráticos y el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los chaqueños. 

“Nos comprometemos a implementar las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos y a evaluar periódicamente cada uno de los avances. Este es el pacto para un Chaco sostenible”, expresa el documento.

El primer punto ratifica el compromiso de respetar y hacer cumplir la Constitución de la Nación Argentina y de la Provincia del Chaco, garantizar derechos, garantías y libertades fundamentales de los ciudadanos, y promover el estricto respeto a las instituciones democráticas asegurando su independencia y fortalecimiento. 

El punto dos refiere a la paz social: se reconoce la importancia de mantener la paz social como base para el desarrollo y la convivencia armoniosa, asumiendo el compromiso de trabajar en la prevención y resolución de conflictos, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten a la comunidad, implementando medidas preventivas para evitar conflictos y establecer mecanismos eficientes para resolverlos. 

El punto tres, transparencia: “acordamos promover la transparencia activa en la gestión pública, asegurando la rendición de cuentas y el acceso a la información con estricta rendición de cuentas a la ciudadanía”, reza el documento.

El punto cuatro refiere a la reciprocidad: “los firmantes reconocemos la importancia de reciprocidad en la relación entre los gobiernos locales y el gobierno provincial, promoviendo la colaboración y el diálogo constructivo para lograr objetivos comunes que beneficien a todos los chaqueños”. 

El punto cinco es “fortalecimiento de la seguridad ciudadana” y expresa:  “trabajaremos en conjunto con las fuerzas de seguridad para asegurar la seguridad, libre tránsito y el bienestar de los ciudadanos, garantizando los derechos individuales y colectivos, implementando medidas preventivas para evitar la violencia en todas sus formas, buscando ampliar el acceso a la justicia y apoyo a las víctimas de violencia. 

El punto seis refiere a la promoción de la tolerancia y la diversidad: “impulsaremos políticas y programas que fomenten el desarrollo humano, la inclusión social, la tolerancia, el respeto y la valoración de la diversidad en todas sus formas, fomentando espacios de diálogo y colaboración para construir consensos”. 

El punto siete expresa la colaboración con otras instituciones y actores locales: “buscaremos establecer alianzas y colaboraciones con otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil, actores locales para promover el desarrollo sostenible en un marco de convivencia pacífica. 

Y el octavo y último punto refiere el trabajo por “la cultura para el desarrollo”, entendiendo a la cultura “como una herramienta de cohesión social y desarrollo humano, asumimos el compromiso de respetar nuestro patrimonio natural y cultural, entendiéndolos como activos que permitirán a través de políticas públicas en convertirse en uno de los motores para nuestro desarrollo sostenible”.