El exmandatario le respondió la invitación por el Pacto de Mayo al Presidente de la Nación y sostuvo que los diez puntos que integran el documento “pueden obviar normas constitucionales”.
El exmandatario Alberto Fernández rechazó este lunes la invitación para el «Pacto de Mayo» formulada por el presidente de Javier Milei, al advertir que no está dispuesto a avalar «propuestas peligrosamente imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados» por la sociedad.
Fernández sostuvo que los diez puntos que integran el documento promovido por el Gobierno «pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales» y «dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas» para el país, más aún si se tiene en cuenta que el Congreso «le acaba de delegar funciones» a un mandatario que dice que «odia al Estado».
«Nadie, en su sano juicio, puede oponerse a que se respete la propiedad privada, a que se garantice la educación de excelencia o a que se propicie una reforma del sistema provisional que asegure su sustentabilidad», expresó el expresidente a través de un documento publicado en sus redes sociales.
En la misma línea, indicó que la frase de Milei en la que confiesa que busca «destruir el Estado desde adentro» expone su objetivo «de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución», que es un texto basado «en el consenso social y político que en su momento» le dio origen y sustento al Estado.
«El texto del acta habla de reconstituir las Bases de la Argentina. La base de la Argentina es nuestra Constitución Nacional. Si quieren «reconstituir esa base ¿debo entender que busca obviar o reformar la Constitución Nacional?», cuestionó.
Fernández «observó» que, por lo que el acta dice, «un Consejo de Mayo llevará estas ideas a la práctica» pero actuarán bajo «la invocación de las fuerzas del cielo» con el objetivo de «refundar» la Patria.
«Una vez más, insisto, me preocupa que alguien quiera refundar lo que ya los argentinos fundamos en 1853», concluyó.
Milei protagonizará esta noche la vigila por la firma del Pacto de Mayo, en la previa del 208° aniversario de la declaración de la Independencia que tendrá lugar en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán. Lo hará rodeado de sus ministros, secretarios y principales colaboradores y de gobernadores, algunos expresidentes y personalidades destacadas.