En Casa Rosada también tendrían pensado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) entre en el acuerdo.
El presidente Javier Milei dio «una mano extendida» a los gobernadores el pasado viernes al convocarlos al Pacto de Mayo para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba. Será para acordar 10 puntos claves para una nueva etapa en Argentina.
En ese sentido, el Ejecutivo nacional habría fijado los puntosque no cedería ante los mandatarios provinciales y buscaría el tratamiento del DNU en el acuerdo. Es importante recordar que este viernes los gobernadores tendrán una reunión en Casa Rosada con Guillermo Francos (ministro de Interior) y Nicolás Posse (jefe de Gabinete).
De acuerdo a lo informado, el Gobierno consideraría como prioridades e innegociables los siguientes puntos: la reforma laboral, el régimen de grandes inversiones, las privatizaciones y las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras.
«Vamos a buscar acordar un marco regulatorio conjunto que le dé respaldo y garantías a los inversores, bancos y fondos. Queremos un esquema que le sirva al interior y a Nación para crecer. Con leyes, crecés más rápido», señaló un funcionario que participa de las negociaciones.
Lo que no está claro dentro del Gobierno es la forma con la que buscará reflotar la Ley Ómnibus que cayó en la Cámara de Diputados. Mientras que algunos funcionarios sostienen que la tratarán por partes en leyes encadenadas, otros aseguran que intentarán reflotarla.
Lo que los negociadores -Posse y Francos- tienen claro es que no intentarán imponer reformas que no tengan relación con lo económico. Esto dejaría fuera de la discusión al capítulo electoral, penal y de seguridad, entre otros.