Nueve imputados en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la VII Brigada de Infantería durante la dictadura militar de 1976/83 tendrán la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes del fallo.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes abrirá este miércoles la posibilidad de que pronuncien sus últimas palabras antes del fallo los nueve imputados en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la VII Brigada de Infantería durante la dictadura militar de 1976/83, informaron este martes fuentes judiciales.
El TOF conformado por los jueces Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte abrirá este miércoles a las 17 la instancia de palabras finales para los acusados por los crímenes cometidos por los integrantes de diversos estratos de las fuerzas conjuntas bajo el mando de la VII Brigada de Infantería.
No está previsto que la sentencia se dé a conocer este miércoles, indicaron fuentes tribunalicias. Se estima que el fallo sea leído a finales de octubre o en la primera semana de noviembre.
No obstante, la determinación será comunicada este miércoles a las partes en la audiencia de palabras finales, que será transmitida en vivo por Youtube en el enlace https://youtube.com/live/lcqW1Npoka0?feature=share
El juicio a la VII Brigada comenzó en agosto pasado luego de una postergación determinada por razones de agenda del tribunal, dado que los jueces Belforte e Iglesias, así como el adjunto, Fabián Cardozo, son subrogantes que provienen de Formosa, Chaco y Misiones, respectivamente.
En sus alegatos, el fiscal Flavio Ferrini y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por el abogado Manuel Brest Enjuanes, reclamaron 25 años de prisión para el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, el capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi, y los coroneles Raúl Harsich y Horacio Losito y para el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso.
Además, pidieron 15 años de prisión para el coronel del Ejército Abelardo De la Vega; 12 años para el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón; 10 años para el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache, y cuatro años para el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.
Las defensas pidieron que todos sean absueltos.
El juicio a la VII Brigada sigue el itinerario de la represión y exterminio del plan sistemático de la dictadura en una serie de centros clandestinos de detención, como el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, la cárcel de mujeres «Instituto Pelletier» e incluso varias dependencias de la Policía de la Provincia de Corrientes, por donde pasaron 104 víctimas cuyos casos fueron abordados en esta causa.