Sarmiento de Resistencia vivió una pesadilla en su visita a Formosa, donde fue ampliamente superado por San Martín, que lo venció por 5 a 0 en el estadio 17 de Octubre, por una nueva fecha del Torneo Federal A. El “Decano” no sólo se fue sin patear al arco, sino que jugó con un hombre menos desde los 29 minutos del primer tiempo, tras la expulsión de Franco Domínguez. El DT Miguel Urbina, golpeado por la dura derrota, puso en duda su continuidad.
El partido comenzó con un Sarmiento incómodo desde lo táctico, apostando a una línea de cinco defensores que lo replegó peligrosamente cerca de su área. Las faltas innecesarias en el mediocampo facilitaron el avance de San Martín, que impuso su juego con intensidad y aprovechó cada error rival.
A los 9 minutos, el local abrió el marcador con un tiro libre ejecutado por Gervasio Núñez. Rolando Serrano la metió al medio del área y Renzo Arzamendia, en su intento de despeje, terminó marcando en contra de su propia valla.
El dominio de San Martín no se detuvo y a los 41 minutos, Agustín Griego concretó una gran jugada individual con un derechazo bajo que significó el 2-0 para cerrar un primer tiempo sin sobresaltos para el conjunto dirigido por Martín Martos.
En el complemento, el DT de Sarmiento intentó cambiar el rumbo con un triple cambio, pero la historia ya parecía escrita. A los 19 minutos, Mauro Siergiejuk aprovechó un rebote tras un cabezazo de Finardi Niz y puso el 3-0. Solo dos minutos más tarde, una serie de errores entre el arquero Cirrincione y su defensa dejó servido el cuarto tanto, esta vez en los pies de Ramiro Alderete.
Sin respuestas anímicas ni futbolísticas, el “Aurirrojo” recibió el golpe final a los 34 minutos, cuando Alejandro Aquino, que había ingresado en el segundo tiempo, selló el 5-0 definitivo con una buena definición por el sector izquierdo.
La goleada dejó a Sarmiento en una situación crítica, no sólo en la tabla sino también a nivel interno, ya que el propio entrenador Miguel Urbina manifestó dudas sobre su continuidad en el cargo luego del encuentro.
Por su parte, San Martín tuvo una tarde soñada, fue contundente, inteligente y supo manejar cada momento del partido ante un rival desorientado, que no logró reaccionar ni con superioridad numérica ni con los cambios.