Es en respuesta a una solicitud del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
El Gobierno nacional le dará vía libre a las provincias para que puedan comprar medicamentos en el exterior, tras un pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para importar medicamentos desde la India para abaratar costos.
El Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, adelantó la decisión en un posteo en redes sociales. “En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del Ministro de Salud, Mario Lugones que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina” porque «confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia», señaló Sturzenegger.
«En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos», enfatizó el funcionario nacional.
El ministro señaló que Cornejo «está planificando comprar medicamentos de India que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia».
«Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar», añadió Sturzenegger.
Sturzenegger indicó que «desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a EEUU» y subrayó que «la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación».
«Las reformas necesitan de marco legal pero también de personas que se animen a cambiar las cosas», insistió Sturzenegger.
Precios, ganancias y caída de ventas
Hace pocos días el director de CEPROFAR (Centro de Profesionales Farmacéuticos), Rubén Sajem, señaló que «la caída de recetas -que se dejan de comprar- entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024 alcanzó al 15%».
«En agosto de 2024 se dispensaron 51.850.000 unidades, en agosto del año pasado 61.010.000 millones. Es decir, hay una caída de 9.160.000 unidades, de las cuales el 70% corresponde a medicamentos recetados», detalló en declaraciones a Infobae.
Y añadió: «Cuando decimos unidades hablamos de envases para un tratamiento. Son cerca de 10 millones de tratamientos caídos».
Dicha cifra contrasta con la facturación de la industria farmacéutica argentina, que en el mismo período alcanzó los 3.080 millones de dólares, una suba del 332,9% respecto a igual período de 2023, según informó la agencia EFE en base a fuentes oficiales.
Al analizar la evolución de los precios, el director de CEPROFAR explicó: «Los medicamentos siempre estuvieron un poco por encima de la inflación. Pero cuando se pasaban demasiado, se conversaba con los laboratorios como una forma de regulación».
«Por ejemplo, en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, estuvieron un 5% por encima de la inflación. En 2017 y 2018, empataron. Pero en 2019, el último año de Macri, la duplicaron», añadió.
Sajem marcó el punto en el cual se distorsionó la situación: «Cuando un gobierno se está yendo, se relajan los controles. Con Alberto Fernández, en su primer año estuvieron un 10% sobre la inflación. En 2021 y 2022 lo corrigió y empató. Pero en 2023, sobre todo después de octubre, se fueron a un 100% sobre la inflación».
«Este año viene parejo, pero no bajaron el 67% de arrastre de los últimos meses del año pasado», afirmó.