El presidente de Colombia postuló que la prohibición de la cocaína responde a factores geopolíticos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que «la cocaína no es más mala que el whisky» y cuestionó que sea ilegal, según medios internacionales.
“La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky. Eso los científicos lo analizan”, afirmó Petro. El comentario se produjo durante la reunión con su consejo de ministros que estaba siendo transmitida en vivo por cadena nacional.
Petro cuestionó abiertamente la ilegalidad de la cocaína en América Latina, y de hecho, la comparó con el fentanilo que, aunque produjo una crisis sanitaria en los Estados Unidos, no tiene el mismo nivel de restricciones, según su perspectiva. Entonces, postuló que la prohibición de la cocaína responde a factores geopolíticos.
“El negocio se podría desmantelar fácilmente si se legaliza la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos”, sostuvo. Y fue por más: “Usan el fentanilo para tirarse a México. Y el fentanilo apareció siendo una droga de farmacia de las multinacionales norteamericanas, que le empezaron a entregar para hacer negocio”.