Como parte de un paquete de medidas difundidas esta mañana por el ministro de Economía Sergio Massa, tras la escalada de la moneda extranjera y la alta inflación del mes de abril, el Banco Central subirá 6 puntos la tasa de interés para los plazos fijos y la llevará al 97%.
La nueva tasa tendrá un rendimiento efectivo mensual del 8% y un interés efectivo anual (TEA) del 141%. Todas las medidas serán oficializadas en las próximas horas.
El viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que cerró la jornada con un saldo positivo de u$s101 millones, la compra más importante de los últimos 15 días, adquiriendo a lo largo de esta semana unos u$s123 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Al actual panorama económico, llevó al ministerio a lanzar una serie de medidas que incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, una baja en la tasa para tarjetas de crédito y ahora 12.
Plazo fijo: las recomendaciones del Banco Central
Desde la página oficial del Banco Central de la República Argentina, emitieron una serie de recomendaciones para todos aquellos usuarios que quieran depositar su dinero por primera vez.
- Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.
- Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo, chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
- Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.
- Los plazos fijos que fueron captados a tasa superior a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
- Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.
- Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
- Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
- Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad, ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
- Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
- No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.