Para  Serruya «el Estado debe regular la cadena de valor, de lo contrario no hay posibilidades de combatir con éxito a la inflación»

El licenciado en Economía Rubén Serruya expresó que la inflación alta de manera recurrente en Argentina se explica por la fuerte concentración de empresas formadoras de precios, que tienen poder de mercado, y eso hace difícil regular esa cadena de valor.

Para graficar esta concentración de empresas que son formadoras de precios, Serruya citó un relevamiento del Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP) que determinó que en Argentina se produce este nivel de concentración:

– 3 empresas concentran el 91% de la producción de aceites.

– 3 empresas concentran el 85% de la producción de azúcar.

– 1 Compañía concentra el 79% de la producción de fideos.

– 2 Empresas acaparan el 82% de la producción de harinas.

– 2 empresas reúnen el 98 % del total de la producción de gaseosas.

– 1 empresa concentra el 70% de la producción de leche.

Ante este escenario, para el economista es imprescindible que «el Estado regule la cadena de valor, de lo contrario no hay posibilidad de combatir con éxito a la inflación».

«En esta etapa que se viene nuestro crecimiento tiene que ser de abajo hacia arriba, es una cuestión hasta ideológica, el derrame no existe», expresó Serruya en diálogo con el Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9,

Para que una receta anti inflacionaria sea exitosa, aseguró Serruya, «es clave enfocarse en el mercado interno, generar políticas para que la gente pueda comer todos los días y pagar precios justos y accesibles».

«La concentración de mercado es un problema estructural, si no regulamos la cadena de valor, difícilmente podamos ganar la guerra contra la inflación», analizó.

A su vez, resaltó que dos temas urticantes para la economía nacional como lo son la Inflación y el acuerdo por la deuda contraída por el Macrismo con el FMI están muy vinculados.

«Ambos temas están íntimamente ligados, pero nuestro objetivo tiene que ser el de generar políticas públicas para que la gente pueda comer todos los días y pagar un precio justo y accesible», insistió.