Paraguay comenzará a aplicar el lunes la tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 al personal de salud y a los mayores de 50 años, informaron hoy las autoridades. «El Plan Nacional de Vacunación incorpora la estrategia de aplicación de tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus. El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses», informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
El texto detalla que quienes hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna hasta el 30 de abril, y sean personal de salud o tengan 50 o más años, recibirán una tercera dosis. La aplicación se extenderá hasta el viernes 22 de octubre. Aunque inicialmente el país sufrió por la escasa llegada de inmunizadores, y eso ralentizó su plan de vacunación, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, destacó hoy que desde los 20 años Paraguay ya superó el 50 por ciento de la población protegida.
Según el sitio del diario Última Hora, Salud aplicó 4.915.431 dosis de las que 2.000.047 corresponden a segundas dosis. Con esto, se alcanzó el 50% de la población objetivo para este año. Además, se habilitó el registro de 12 a 17 años para futura inmunización. «Instamos a los padres de adolescentes a que empiecen a inscribirlos en la plataforma web», dijo Castro, que detalló que se estiman en 800.000 las personas en este rango de edad.
Paraguay muestra una importante baja de casos, y ayer solo reportó 24 contagios y una persona fallecida, por lo que desde el inicio de la emergencia sanitaria confirmó 460.301 personas infectadas y 16.208 víctimas mortales.