La policía interceptó a un vehículo, a bordo del cual ciudadanos paraguayos transportaban paquetes con cabello humano por la ruta nacional 16
En un operativo de rutina realizado este sábado, personal de la Patrulla Vial de Charata detuvo un vehículo Toyota Premio en el kilómetro 318 de la Ruta Nacional 16, en el puesto de control caminero Río Muerto. El automóvil, conducido por un hombre de 37 años, acompañado de una mujer de 31, ambos de nacionalidad paraguaya, llamó la atención de las autoridades por las circunstancias de su viaje.
Los ocupantes declararon proceder de Santiago del Estero con destino a Guayaybí, Paraguay, tras haber asistido a una capacitación sobre estética capilar. Durante la inspección del vehículo, los agentes encontraron paquetes de nailon negro que, según se sospecha, contenían cabello humano.
Ante el hallazgo, las autoridades notificaron a los viajeros sobre la prohibición de comercializar cabello humano en la provincia. Tras completar las diligencias correspondientes, se permitió a los ciudadanos paraguayos continuar su viaje hacia su destino.
Cabe recordar que estos grupos de ciudadanos paraguayos dedicados a la compra de cabello humano despertaron este año y durante todo el 2023, numerosas denuncias por presunto «intento de rapto», al abordar en las calles de barrios periféricos a menores de edad para ofrecerles comprar el pelo, hecho inusual que despertó numerosas suspicacias y alarmas entre vecinos y padres. Aunque las denuncias por secuestro en estos casos fueron desestimadas, la policía hizo recordar en numerosas ocasiones que la compra de cabello humano no es una actividad lícita dentro de los límites provinciales.