El acuerdo paritario de la UOCRA alcanzado ayer establece un aumento trimestral acumulativo del 29,6%. De este modo, los trabajadores de la construcción percibirán la nueva recomposición salarial en tres tramos: 10% en julio, 9% en agosto y 8% en septiembre.
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) lograron ayer concretar en las negociaciones paritarias un aumento trimestral acumulativo del 29,6%, informaron fuentes del gremio del rubro. De este modo, los trabajadores de la construcción percibirán la nueva recomposición salarial en tres tramos: 10% en julio, 9% en agosto y 8% en septiembre.
El secretario general UOCRA Chaco, Ariel Ledesma en declaraciones a Radio Provincia del Chaco, confirmó que ayer el secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, se reunió con la Cámara Argentina en la construcción y han llegado a un acuerdo, en torno a las paritarias que regirán al sector de los obreros de la construcción. El acuerdo que ya está en manos de la Nación para su homologación establece un aumento salarial del 10% para julio, 9% para agosto y 8% para septiembre.
Ledesma agregó que como en ocasiones anteriores el acuerdo está sujeto a revisión y control paritario trimestralmente , para ajustar las cifras en caso de que una nueva escalada inflacionaria afecte el poder adquisitivo de los trabajadores.
En este contexto, señaló que estas cifras y beneficios se aplican en todo el país, ya que esta es una paritaria tiene carácter nacional. Aunque existen algunas diferencias regionales, como en el sur debido a las condiciones climáticas y los trabajos mineros, la mayoría de la Argentina cuenta con las mismas condiciones salariales.
En cuanto a la relación con los empresarios, Ledesma agregó :”Estamos trabajando en estrecha colaboración para resolver los problemas que existen a nivel mundial y nacional. Mantenemos un diálogo constante con las empresas y el gobierno para avanzar juntos”. En este punto reconoció la importancia de trabajar en conjunto. “Sin empresas no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresas. El Gobierno también brinda su colaboración para fomentar esta asociación y superar los desafíos actuales”, apuntó el dirigente sindical.
Ledesma, aseguró que además de la cuestión salarial, es importante asegurar la cantidad de obras disponibles para respaldar la economía familiar de los obreros y la continuidad laboral. “El trabajo es fundamental, por lo que esperamos nuevos anuncios de obras en julio, como la continuación de la Ruta 13 y la circunvalación del puente Chaco-Corrientes, lo que permitirá la contratación de más obreros”, señaló.
Detalle del acuerdo paritario de UOCRA
El acuerdo fue firmado por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; Gustavo Weiss por Camarco y Ricardo Andino en representación de FAEC.
La paritaria acordada este lunes fue consecuencia del cumplimiento de lo convenido en la cláusula segunda firmada el 7 de abril último respecto del seguimiento de las variables económicas y del sector, su impacto socio-económico y «la consecuente definición de ajustes salariales a partir de este mes», informó el gremio en un documento de prensa.
El nuevo incremento salarial será aplicado en las categorías de los convenios colectivos 76/75 y 577/10 y tendrá vigencia hasta el el próximo 30 de septiembre, en tanto las partes conformaron una comisión especial de seguimiento de las variables económicas.
Sindicalistas y empresarios se reunirán nuevamente en septiembre próximo para negociar y redefinir los ajustes correspondientes a partir de octubre de este año.
También analizarán las cláusulas del convenio con el objeto de proponer su actualización en función de la realidad de las nuevas tecnologías y/o tipologías de obra.
Los valores convenidos absorberán y/o compensarán los incrementos de los trabajadores otorgados de forma voluntaria por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos desde junio último, informó la organización gremial.