Al cumplirse diez años de la sanción de la Ley Nacional 26.996 por la cual se creó el Parque Nacional El Impenetrable, se realizó un acto en el recinto legislativo, donde se reconoció la labor de ex legisladores provinciales y nacionales, asociaciones y al Instituto de Turismo del Chaco por haber sido parte del proceso que culminó con la aprobación de la ley a nivel nacional en el año 2014.
Estuvieron presentes, la Presidente de la Legislatura Carmen Delgado junto a los diputados Rodrigo Ocampo, Silvina Canteros (titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente), Tere Cubells y María Pía Chiacchio Cavana. En conjunto otorgaron certificados a los ex legisladores provinciales Juan Manuel Pedrini, Alicia Mastandrea, Mirta Morel, Daniel Trabalón, Inocencia Charole, Carlos Martínez, Orlando Charole, Néstor Sotelo, Elda Pertile, Patricia Petray y Celeste Segovia.
Asimismo, se reconoció al ex Presidente de la Legislatura Chaqueña y ex Senador Nacional Eduardo Aguilar y a los diputados nacionales (MC), Juan Manuel Pedrini y Gladys Soto, como así también a representantes del Instituto de Turismo del Chaco, quienes recordaron el largo camino recorrido para concretar la creación del Parque con el firme objetivo de conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable.
El diputado Rodrigo Ocampo, impulsor del reconocimiento, agradeció “la presencia de quienes han pasado por esta casa y han permitido que seamos protagonistas de un momento muy importante de la historia del ambiente del Chaco, crear un parque nacional es un hecho que no se da de manera recurrente y el Chaco ha adquirido relevancia a nivel país a partir de esa sanción. Valorar la participación de organizaciones no gubernamentales, de la ciudadanía que colaboró activamente, de instituciones educativas que participaron a partir de la educación ambiental».
Parque Nacional
Cabe recordar que el 6 de noviembre de 2013 la Legislatura chaqueña sancionó la ley L.2159.R (antes Ley 7317) través de la cual se transfiere a las tierras de la Estancia la Fidelidad, expropiada anteriormente, a favor del Estado Nacional en el marco de la ley de Parques Nacionales y con destino a la creación de un parque nacional.
Posteriormente en octubre de 2014 el Congreso Nacional sancionó la ley N° 29.996, por la cual se crea el Parque Nacional con el propósito de proteger uno de los últimos grandes bosques chaqueños intactos, hogar de especies icónicas como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero, que forma parte de su emblema.