Paso crucial en la Justicia, el Dr. Azcona será el Juez designado para el juicio contra los Sena

La causa, que inició a principios del año pasado, fue recientemente elevada a juicio, lo que implica que pronto se seleccionarán tanto a los jurados como al juez técnico, quien guiará el procedimiento. Azcona, de 52 años, es camarista desde 2016 y ha postulado en dos ocasiones para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco.

El juez Azcona es conocido no solo por su trayectoria en el ámbito judicial, sino también por sus planteos sobre la necesidad de reformas estructurales. En una entrevista concedida el año pasado a Revista Litigio, Azcona comentó: «La misma sociedad, en ocasiones, confía más en el periodismo que en la Justicia». En ese diálogo, subrayó la importancia de crear observatorios de violencia de género y corrupción para visibilizar las acciones judiciales y disipar la percepción de inacción.

Además, Azcona ha propuesto reformas en el Consejo de la Magistratura, como dividirlo en dos órganos distintos para seleccionar y juzgar a los jueces, evitando conflictos de interés. En cuanto a la participación de representantes religiosos en el Consejo, el juez considera que la inclusión de diversas voces puede enriquecer el debate: «Es necesario escuchar su opinión», defendió, aunque también reconoció el equilibrio necesario para no comprometer el laicismo del Estado.

El juicio por jurado en el caso Cecilia será complejo, con numerosas pruebas y más de 30 testigos presentados por la fiscalía. Según Azcona, «El sistema de juicio por jurado es un avance que da confianza a la sociedad y permite mayor transparencia en las decisiones judiciales». A lo largo de su carrera, el juez ha abogado por procesos judiciales más eficientes y accesibles, resaltando el valor de la perspectiva de género y la transparencia en todas las etapas del proceso.