La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer en sus redes sociales el envío de un contingente de Gendarmería a la frontera con Bolivia para investigar una posible usurpación de territorio argentino. La medida fue tomada tras denuncias que indicaban que ciudadanos bolivianos habrían ocupado tierras en la zona de Orán.
La denuncia señala como principal responsable de esta ocupación a Horacio Cruz Castro, un líder cañero boliviano que, según las acusaciones, habría realizado actos de violencia contra la comunidad indígena aba guaraní de Mosconi, en Salta. «Horacio Cruz, con el machete con el que aterroriza al pueblo aba guaraní de Mosconi, lidera un grupo de usurpadores que apunta con armas contra mujeres, hombres y niños», dice una parte del informe difundido.
Ante esta situación, Bullrich ordenó la intervención de las fuerzas de seguridad en la zona, y en el día de ayer se desplegaron gendarmes para realizar patrullajes y recopilar información sobre la presunta ocupación. En un audio compartido por la ministra, un gendarme a cargo del operativo explicó las dificultades para determinar si las tierras en cuestión pertenecen a Argentina o a Bolivia. «El curso del río Tarija es cambiante. Hay hitos que fueron arrastrados por la crecida y ya no están», indicó el efectivo.
El contingente de Gendarmería regresará el próximo domingo, cuando se espera un informe completo con fotografías y coordenadas que permitan esclarecer si efectivamente ha habido una usurpación de territorio argentino.