Peaje en el Chaco-Corrientes: la concesionaria remarcó y lo llevó a $ 1.000

La empresa no solo no acató la orden de un juzgado, sino que ahora volvió a remarcar precios. También aumenta el peaje en Makallé.

El aumento de la tarifa del peaje en los corredores de las rutas nacionales vuelve a estar sobre el tapete y en el caso de la región se añade la medida cautelar que dio favorable el Juzgado Civil y Comercial 21 para que las subas que se den tengan legitimidad plena.

A este escenario se agregó la decisión de la Casa Rosada de autorizar una suba del 7% a partir de hoy y las inquietudes surgen a partir de que si se judicializó el anterior incremento justamente por cuestiones de forma más que de fondo, aquí pareciera que ocurriera lo mismo.

Integrantes de la fundación Consumidores del Pueblo (Cucha) como también con representantes de la Defensoría del Pueblo que actúan como «amigo de la causa» repasaron los motivos por los que cuestionaron la anterior suba y con esta pedirán que se actúe de la misma manera.

Sostienen que habilitar solamente un formulario por página web para efectuar las consultas a los interesados en la tarifa atenta contra la promoción de la participación ciudadana.

«Este mecanismo participativo digital aunque moderno excluye a amplios sectores de la población, ante la presencia de: una brecha digital y de una exclusión generacional, cultural y socioeconómica. Ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a una computadora, a internet de calidad o a las habilidades necesaria para utilizar», argumenta el juez para dar lugar a la medida cautelar.

Además, otro de los puntos que se considera que no se cumplió es un plan de obras que justifique la suba.

Finalmente, en la demanda también se subraya un argumento con años de antecedente acerca de que no existen caminos alternativos en virtud de que con los peajes no se cumplen preceptos constitucionales como el libre tránsito.

Se descuenta que la firma recurrirá el fallo y como suele ocurrir en estos casos seguramente se cuestionará la competencia de Flores en razón de que lauda sobre territorio nacional.

Para ello se espera que la respuesta del magistrado no sea otra que si bien el aumento lo dispone un ente nacional como Vialidad, Corredores es una persona privada y aquí se ven afectados derechos de consumidores.

CIFRAS Y LO QUE VIENE

En números para la primera categoría y aplicando el redondeo en múltiplos de 100 cruzar a Corrientes y en la cabina de Makallé, el valor será de 1000 pesos mientras que para la categoría más alta ascenderá a 4.700 pesos.

En lo judicial, Corredores Viales todavía tiene hasta mañana para apelar la decisión la cautelar de Julián Flores pero la resolución del magistrado chaqueño es con efectos suspensivos, es decir que hasta no se resuelva la acción de amparo no puede avanzarse con incrementos tarifarios. En concreto, la tarifa debe volver a los valores de abril, antes de que salte de los 300 pesos a 900 pesos.

En caso de incumplimiento, el colectivo que promovió la demanda se espera que avance con el pedido de multas que, de aplicarse será no contra Vialidad sino sus funcionarios.

Para justificar los incrementos, la concesionaria argumentó las variaciones de todos los rubros de la micro y macroeconomía. «Debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación que inciden en la prestación de los servicios y que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones», advirtieron.