El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, formuló este martes un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de «terrorismo geopolítico» y advirtieron que el destino de Europa estaba «en juego» por la invasión a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que «pruebe que está del lado de los ucranianos» al sumar al país como miembro del bloque en respuesta a la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia.
«Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán», dijo Zelenski en un contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo, que lo recibió con una larga ovación y lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul.
«La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia donde nos dirigimos. Quiero escuchar por su parte hacia Ucrania, hacia los ciudadanos ucranianos, esa opción de Ucrania para y hacia Europa», dijo Zelenski, que recordó que este país está «luchando por la libertad que tienen» los europeos.
El presidente apuntó su alegría al ver “unidos a todos los países de la UE” ante la perspectiva europea de Ucrania en un futuro, aunque lamentó que el precio a pagar por este consenso han sido “miles de personas muertas, dos revoluciones, una guerra y cinco días de invasión a escala total de Rusia”.
“Estamos dando nuestra vida por unos valores, la libertad que ustedes tienen. Estamos poniendo en la encrucijada a nuestros mejores ciudadanos, los más fuertes, los más valiosos. Los ucranianos tienen que sentirse orgullosos. Hoy, no solamente ustedes han hablado de ese orgullo, sino que lo han visto”, dijo Zelenski.
El presidente ucraniano cargó también contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, por seguir hablando de una operación militar contra infraestructuras militares “cuando están muriendo niños”, al tiempo que lamentó la muerte de 16 menores de edad ayer y de docenas de personas en los ataques con misiles de crucero de esta mañana en la ciudad de Jarkov, en el este del país.
El mandatario aspira a que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania el bloque.
Los líderes del Parlamento y otras instituciones europeas están dispuestas a conceder a Ucrania el estatus de país «candidato» a la adhesión, pero una membresía plena se perfila como de aprobación mucho más difícil, consignó la agencia de noticias AFP.
La UE se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.
Ayer, Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un «procedimiento especial».
«La mejor decisión que puede tomar la UE ahora es aceptar sin demoras a Ucrania como nuevo miembro de pleno derecho. Los tiempos históricos requieren decisiones importantes e históricas que pueden cambiar el flujo de los acontecimientos», tuiteó hoy el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba,
Hoy mismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que la adhesión inmediata de Ucrania generaba «diferentes opiniones».
En la actualidad Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente ser aceptados en la UE.
Turquía es aspirante desde hace fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016.
Pero al margen del debate sobre la candidatura, las principales figuras del bloque reafirmaron hoy su apoyo a Kiev.
«El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también está en juego. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias», dijo hoy la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Como parte de su respuesta, anunció que la UE destinará 500 millones de euros de su presupuesto a las «consecuencias humanitarias» del conflicto.