¡Peina Catú!…»Cacatúa» y «robamaridos», las acusaciones de dos diputadas en plena sesión en Paraguay

Un debate en la Cámara de Diputados de Paraguay sobre un nuevo préstamo, esta vez por 195 millones de dólares, para el Gobierno generó una fuerte disputa verbal entre dos legisladoras, una oficialista y otra opositora, que se trataron de «promiscua» y «robamaridos».

La discusión era sobre un crédito para la financiación de un sistema de agua potable y saneamiento en Alto Paraná, y la diputada Kattya González, de Encuentro Nacional, advirtió que el dinero sería utilizado para financiar la campaña del gobernante Partido Colorado.

La legisladora, habitualmente frontal en sus discursos, pidió a los ciudadanos de ese departamento que «dejen de elegir cachivache y carruaje porque mandan acá a troncos de la claque colorada, que no saben ni leer ni escribir», recogió el diario asunceño ABC Color.

Instó además a los habitantes de Alto Paraná -el segundo más poblado del país y fronterizo con Brasil y la Argentina- a no dejarse engañar: «está gente (colorados) se va a comer más de 115 millones de dólares y ustedes no van a tener agua».

Su par Rocío Abed, del gobernante Partido Colorado, se dio por aludida y criticó a González: «Aquella que quiso ser poliamor porque era progre e interesante… Poliamor para no llamarle promiscua», empezó Abed.

Y siguió: «Se dio cuenta que la sociedad paraguaya conservadora le repudió. ¡Ah! Cambió. Ella era monógama y se casó dos veces con el mismo tipo. Esa persona incoherente es la que le quiere hacer abrir los ojos a Alto Paraná», dijo.

En 2021, González había señalado que le resultaba «una hipocresía» hablar de fidelidad absoluta y que reinvindicaba el poliamor.

Abed, esposa del diputado Justo Zacarías Irún, también colorado, alcanzó notoriedad cuando dijo en una entrevista televisiva que ella movía «la colita» cuando veía al expresidente y ahora titular del partido, Horacio Cartes.

«Yo le muevo la colita ahí cuando le veo a don Horacio (Cartes) porque me compró, conquistó mi corazón con cariño y con liderazgo», señaló entonces.

En otra réplica, González señaló a «esta cacatúa» de Abed como parte del «clan Zacarías Irún» que, denunció, «se ha enriquecido y ha robado lo que pudo en Alto Paraná».

Y remató: «Seré muy promiscua, pero no seré una robamaridos», en alusión a que antes de estar en pareja con Abed, Zacarías Irún estaba casado con María Martha McLeod Arrúa, hermana de la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.