El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk encabezó ayer una jornada trabajo para fortalecer el trabajo articulado entre los equipos nacionales y jurisdiccionales de los programas socioeducativos y del “Volvé a la escuela” que tiene por objetivo recuperar a las chicas y chicos que dejaron la escuela por la pandemia.
El propósito de este encuentro es fortalecer el trabajo articulado entre los equipos nacionales y jurisdiccionales, así como pensar conjuntamente la implementación de políticas que promuevan el derecho a la educación inclusiva y de calidad.
“Nos propusimos tres cosas desde que llegamos: recuperar a las chicas y los chicos que se nos fueron en la pandemia, tener un ciclo lectivo este año con 190 días de clase, con presencialidad plena y priorizar temas y recuperar saberes”, sostuvo Perczyk en la apertura del encuentro.
Destacó que “estamos haciendo una inversión muy grande para que todos vuelvan a la escuela. Casi 8 y medio de cada 10 que se habían ido, volvieron, pero no podemos permitir que nadie esté fuera de la escuela, porque es el mejor lugar para que estén las chicas y los chicos y es el lugar de las posibilidades y del futuro”.
“Estar en la escuela es un derecho y si queremos ser una sociedad más democrática, más justa, tiene que haber oportunidades para todas y todos”, concluyó.
Durante el encuentro, Perczyk estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; la directora nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Pilar Piccinini, y la coordinadora del Programa Nacional Volvé a la escuela, Patricia Rodríguez.
Este encuentro nacional tiene entre sus objetivos trabajar sobre las propuestas de cada uno de los programas de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa.
También se propone compartir experiencias con los equipos jurisdiccionales, pensar los desafíos para la implementación del Programa “Volvé a la escuela” y promover la articulación entre las líneas programáticas nacionales involucradas con el mismo.
Durante la primera jornada se desarrolló el panel “Conversaciones sobre las experiencias socioeducativas a propósito del volver a la escuela” a cargo de Mg. Adriana Fontana.
En tanto, en la segunda jornada se presentarán las líneas de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, y se expondrán las líneas para la articulación con la Subsecretaría de Gestión y Calidad Educativa, a cargo del subsecretario Mauro Di María.
Además, en un trabajo organizado por regiones, se abordará el rol de las políticas socioeducativas en el fortalecimiento de las trayectorias escolares y educativas.